_
_
_
_
_

El PSOE suspende las primarias en Leganés

El entorno de Tomás Gómez califica la decisión de "ilegal, inmoral y difícil de justificar"Ferraz permitirá finalmente el voto de los afiliados suspendidos de Móstoles

Jesús Sérvulo González

La comisión federal de listas del PSOE, presidida por Leire Pajín, ha decidido de forma unánime "suspender cautelarmente" las primarias en Leganés. El órgano federal, integrado por secretarios generales de las distintas comunidades autónomas, ha solicitado un informe a la dirección del Partido Socialista de Madrid (PSM) sobre las primarias en Leganés y una eventual suspensión de las mismas. El PSM, dirigido por Tomás Gómez, tiene un plazo de 24 horas para remitir el informe. Mientras lo prepara, el proceso queda paralizado.

La dirección federal justifica la decisión porque, como regla general, en los municipios con más de 50.000 habitantes donde gobierna el PSOE no está previsto celebrar primarias. La resolución congela el proceso en Leganés a pesar de que el 47% de los militantes lo han avalado. La secretaria general del PSM local, Laura Oliva, presentó la semana pasada las firmas necesarias para reclamar primarias. Oliva anunció su intención de disputar al actual regidor Rafael Gómez Montoya la candidatura socialista a la alcaldía de Leganés. "Es la segunda vez en cuatro años que se hace esto a los militantes de Leganés", se queja la aspirante, que cuenta con el respaldo de Tomás Gómez. "Es una decisión ilegal porque se ha producido fuera de plazo. Es inmoral y difícil de justificar", agregó. Oliva, además, avanzó que recurrirá la resolución. La secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, también expresó su rechazo a la resolución. "No se debe suspender este proceso porque se ha realizado acorde con los estatutos, se han cumplido los requisitos en plazo y forma y los militantes que lo han pedido, el 47%, están al corriente en sus cuotas", recordó.

Jiménez ofrece a Gómez ser 'número dos' o 'número tres' si es candidata
Más información
Varios pueblos se apuntan a la democracia interna del PSM

La decisión adoptada por la comisión federal de listas ha despertado recelos en el entorno de Gómez, quien se enfrenta en unas primarias a Trinidad Jiménez por la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El entorno del secretario general del PSM apoyó las primarias en Leganés para debilitar a su oponente. Ahora considera que "es una nueva trampa en la carrera de Gómez para la Comunidad de Madrid".Para argumentar la suspensión de las primarias, un portavoz de Ferraz recuerda que en las anteriores elecciones en 2007 ya se prohibieron las primarias en los municipios donde gobernaba un alcalde socialista. Aquella resolución, también, afectó a Leganés. "La idea de la ejecutiva federal es apoyar a los alcaldes de los municipios donde se gobierna para garantizar la estabilidad", explican fuentes de Ferraz.

Por eso, el regidor de Leganés, Rafael Gómez Montoya, no tendrá que competir por ser el cabeza de lista socialista para la alcaldía del municipio que gobierna. Rafael Gómez Montoya participa en la plataforma de apoyo a la ministra de Sanidad para las primarias. Ayer rechazó hacer declaraciones hasta conocer la posición del PSM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Trinidad Rollán, que participó en la reunión de la comisión federal de listas, advirtió de que para suspender formalmente las primarias era necesario contar con la opinión de la ejecutiva regional del PSM. La número dos de Gómez recuerda que la congelación de las primarias es cautelar. "Sorprende que una vez abierto el proceso de primarias se está decidiendo que los afiliados no puedan elegir a su candidato al Ayuntamiento", prosiguió Rollán. Y concluyó: "Se debe preservar el derecho a decidir de los afiliados. Se les está limitando su derecho a votar en un proceso electoral".

Por su parte, Trinidad Jiménez, que visitó Leganés, manifestó su respeto "a todas las decisiones adoptadas por los órganos federales del partido". La aspirante manifestó antes de conocer la decisión de Ferraz que tenía poco sentido celebrar primarias en Leganés. Luego indicó que lo que se busca con la resolución es "que en los lugares donde se gobierna no se planteen primarias para preservar la fortaleza electoral", informa Europa Press.

La comisión federal de listas también decidió que los militantes de la agrupación suspendida de Móstoles podrán votar, con condiciones, en las primarias que enfrentan a Gómez y Jiménez. Un portavoz de Ferraz explicó que se les remitirá una carta a cada uno de los afiliados con las instrucciones que deben cumplir para poder participar en las primarias del próximo 3 de octubre. Para adoptar esta resolución, la dirección federal ha tenido en cuenta el informe elaborado por la senadora y diputada regional Matilde Fernández, quien durante dos años trabajó para recomponer la agrupación suspendida por supuestas afiliaciones masivas. Aunque desde el PSM nunca se llegó a explicar los motivos de la disolución de la delegación de Móstoles.

Ahora los militantes tendrán que abonar en una cuenta bancaria las cuotas pendientes de pago desde 2008, cuando fue suspendida, y deberán acreditar los datos personales para evitar afiliaciones irregulares. Fuentes de la dirección federal evitan precisar cuántos militantes podrán votar finalmente. Matilde Fernández, que apoya a Gómez en las primarias, sostiene que si se aplica el criterio más estricto solo podrían votar unos 150 militantes, los que participaron en las Europeas de 2009. Casualmente, la mayoría de estos apoyarían a Gómez.

El equipo de Jiménez confía, sin embargo, en que puedan muchos más de los que calcula Fernández. "Parece sorprendente que se constituya una plataforma de apoyo a Gómez y que pidan el voto solo para ellos. Hay que garantizar el voto a todos los militantes y no hay que tener miedo a que se pronuncien", aseguró ayer David Lucas, portavoz de la plataforma de Jiménez.

La ministra aseguró durante una entrevista en Onda Cero que está dispuesta a ofrecer a Gómez ser su número dos o número tres si gana las primarias del PSM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_