Padres por el paro, contra la privatización
Madrid es la 11ª comunidad autónoma en gasto público por estudiante
La enseñanza pública de Madrid está de huelga. Los sindicatos CC OO, UGT y CSIT UP (tres de los seis con representación, con mayoría) convocan a 50.000 profesores y 600.000 alumnos de educación no universitaria de la región a su primera jornada de paros desde mayo de 2006.
Y no sólo ellos. Una federación de padres y madres, la mayoritaria en el sector, se une a la movilización por primera vez desde los años 80 del pasado siglo. "No está en juego sólo el sueldo de los profesores, también la calidad de la enseñanza pública", dice José Luis Pazos, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, que aglutina al 80% de las AMPAS de la región. Pazos reglama al Gobierno regional "más diálogo con las asociaciones sociales".
Estudiantes, padres y profesores saldrán hoy a la calle para exigir mejoras laborales para el profesorado -subida de sueldo, menos horas de trabajo para mayores de 55 años, regulación de las tutorías...- y para defender la dignidad de la educación pública, "socavada" por "la política de privatización" del Gobierno regional, según los sindicatos. Madrid es la úndecima comunidad, de las 17 de España, en gasto público por alumno, con 5.330 euros al año, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación que corresponden al curso 2005-2006. La Comunidad no ofrece cifras más recientes.
Todos los centros están obligados a admitir a los alumnos que acudan hoy a las aulas, pero no a darles clases. Los servicios mínimos suponen la presencia del director y el jefe de estudios en colegios e institutos, el 25% de la plantilla es las escuelas infantiles o el 35% de la plantilla en centros de educación especial. Por la tarde habrá una concentración de profesores frente a la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá.
Los tres sindciatos convocantes esperan continuar con la huelga el próximo 21 de mayo. Entre ambas jornadas, organizarán un referendo de profesores para presentarles algunas de las propuestas avanzadas por Educación y que han provocado que otros sindicatos del sector -CSI- CSIF, AMPE y STEM- se descolgaran de la convocatoria.
La educación pública en cifras
- Madrid es la 11ª región en gasto público por alumno de centro público de España, con 5.330 euros al año,
según datos del Ministerio de Educación. Supera a Andalucía, Canarias, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.
- Siete de cada 10 alumnos extranjeros están matriculados en centros públicos, según datos de la Comunidad de Madrid.
- La enseñanza concertada aumentó en 38.303 alumnos en Madrid entre los cursos 2001-2005. Supone casi la mitad del incremento total en España en ese periodo, con 84.000 estudiantes más, según el Ministerio de Educación.
- Los sindicatos CC OO, UGT y CSIT-UP convocan a 50.000 profesores a la huelga de hoy. A las 12.00 habrá una manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes. A las 18.00, concentración frente a la consejería. El próximo 21 de mayo siguen los paros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































