_
_
_
_
_
Reportaje:

Pasión e infidelidad

Pese a no llenar el estadio actual, el Getafe confía en estrenar nuevo campo cuando cierre un acuerdo que negocia con el Ayuntamiento de Madrid

Faustino Sáez

El año pasado los seguidores del Getafe fueron reconocidos con el simbólico galardón de la mejor afición de España por la Liga de Fútbol Profesional. Sin embargo, hace pocos días, esos mismos seguidores recibieron la reprimenda pública del presidente del club, Ángel Torres. "No he visto afición más fría que esta", espetó el dueño de los getafenses durante la presentación de la campaña de captación de nuevos socios para este año.

El Getafe completó la pasada temporada su mejor clasificación en Primera desde su ascenso en 2005 a la máxima categoría del fútbol español. Cuando debutó con los grandes tenía 6.000 socios, una cifra que se duplicó con largueza dos años después: en 2007 alcanzó los 14.000 afiliados. Sin embargo, las estadísticas dentro del campo no se ven correspondidas en la grada. El Coliseum Alfonso Pérez registró en el último campeonato de Liga la asistencia media más baja de todos los estadios de Primera División. Apenas 11.100 espectadores para un aforo total de 17.000. En la pasada temporada sus socios habían caído hasta 9.500.

"La gente es del Atlético o del Madrid y luego del 'Geta", dice el alcalde
El proyecto prevé un recinto con 25.000 localidades, todas cubiertas

El municipio de Getafe tiene una población de 167.164 habitantes. Villarreal (Castellón), por ejemplo, tiene cerca de 50.000 y su equipo de fútbol convocó el curso pasado a más de 16.000 aficionados en el estadio de El Madrigal a pesar de que los castellonenses hicieron peor temporada que los madrileños.

"La realidad es que no somos capaces de llenar el campo. La gente es, en primer lugar, del Atlético de Madrid y del Real Madrid y luego del Geta. Son dos equipos históricos, con muchísimos socios, muchos de los cuales son de Getafe", afirma Pedro Castro, alcalde de la localidad desde hace 27 años. El Coliseum Alfonso Pérez fue inaugurado en septiembre de 1998 cuando el equipo del municipio del sur de Madrid jugaba en la Segunda División B. Las crónicas de la época hablaban de un estadio moderno y funcional que superaba la realidad de un club de horizontes modestos que abandonaba con nostalgia el vetusto campo de Las Margaritas. Fue bautizado con el nombre del, por entonces, ilustre vecino de la localidad Alfonso Pérez, campeón olímpico en 1992 y ex jugador entre otros del Real Madrid, Barcelona y Betis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero con el tiempo, el equipo desbordó las expectativas dejando pequeño el nombre y obsoleto el nuevo estadio. "No hubo falta de planificación. Teníamos un equipo que venía de Regional y que había desaparecido años antes. Para Segunda o Segunda B era un campo grandísimo. Pero hemos subido a Primera en un tiempo récord. Nunca pensamos que podía ser tan rápido", continúa el alcalde.

Pedro Castro presume de su condición de futbolero y de amigo del presidente Ángel Torres que, en más de una ocasión, ha relatado su llegada al club como un encargo personal del alcalde. "En 2001 me llamó Pedro y me dijo 'échame una mano, que esto se me va otra vez abajo y aquí tú eres el único que sabe de fútbol'. Saneamos el club que estaba a punto de desaparecer y ahora, nueve años después, no encuentro el momento de dejarlo", explica Torres que en sus nueve años de mandato ha ascendido al club de la 2ª B a la Primera División. El año que viene el equipo disputará competición europea por segunda vez en su historia.

Alcalde y presidente tienen el empeño casi personal de la construcción de un nuevo campo de fútbol para el Getafe. "No es contradictorio reclamar un estadio nuevo cuando nos estamos quejando porque este no se llena, porque no es un problema de capacidad. Es un problema de comodidad. Este es un campo frío, con problemas de accesos y seguridad. No vale la pena seguir enterrando dinero en un campo que nunca será de Primera", relata el presidente getafense en una teoría que se corrobora desde el Consistorio. "Cuando hemos viajado por Europa hemos visto que las estructuras deportivas suelen ser estadios cubiertos que se pueden utilizar los 365 días y las 24 horas para grandes eventos deportivos o conciertos, además de tener otras áreas comerciales y deportivas, restaurantes...Aquí solo lo utilizamos para 20 partidos al año y luego hay que mantener la estructura. No buscamos algo más grande sino algo más acogedor y polivalente", remata el alcalde.

El proyecto es levantar el nuevo estadio muy cerca de la actual Ciudad Deportiva, en unos terrenos ubicados entre la M-45 y la A-4 (carretera de Andalucía) que pertenecen al término municipal de Madrid. Se requerirá por tanto el acuerdo entre Ayuntamientos para la permuta de término como ya ocurrió en su día para la construcción del actual Coliseum. El proyecto prevé un campo con unas 25.000 localidades, todas ellas cubiertas y todas las novedades arquitectónicas y requisitos de la FIFA y la UEFA para acoger partidos internacionales y de selecciones.

"Ya está aprobado y esperamos que la firma se produzca en septiembre. Está pactado que el Ayuntamiento de Madrid ceda 16 hectáreas. Se recalificará la parcela del estadio actual y se derribará este. Estamos en el buen camino pero con la crisis y las elecciones dentro de 10 meses tampoco es el mejor momento. No queremos que se nos utilice en el tema electoral. Tenemos un año para ir haciendo los trámites y para que se entiendan los Ayuntamientos y la Comunidad. A partir de mayo del año que viene, otro año de gestiones para recalificar el campo actual y con la plusvalía de aquí construir el nuevo estadio sin que los ciudadanos tengan que poner un duro. Cuando tengamos el campo nuevo estamos dispuestos a renunciar al convenio de subvención que tenemos firmado con el Ayuntamiento porque entendemos que no pueden estar toda la vida con esa carga y que la gente que no le gusta el fútbol no tiene porqué pagar nada aunque sea el equipo de la ciudad", cuenta Ángel Torres que tiene previsto que el Getafe pueda estrenar el nuevo estadio a comienzos de la temporada 2013-14.

El Getafe presentó el año pasado un presupuesto de 36 millones de euros. La actual subvención del Ayuntamiento al equipo de fútbol es de 3,5 millones de euros frente a los tres millones presupuestados en 2009. Dinero condicionado a que se destine "prioritariamente" al mantenimiento de las categorías inferiores, en las que juegan 1.200 niños y a los que se suman otros 6.000 relacionados con el club a través de la supervisión de las coordinadoras deportivas de la localidad.

Sin embargo, hace unos días el alcalde anunció que el equipo de fútbol también notaría la crisis. Castro aseguró que "tendrá que adaptar la subvención" a la actual situación económica, aunque no especificó las cifras en las que se recortará la cuantía aportada al club. "El Getafe es una de las mejores inversiones que hemos hecho. Es la mejor publicidad para la ciudad y ha hecho que grandes multinacionales se hayan instalado aquí", justifica el corregidor.

Sin una demanda social que justifique la construcción del nuevo estadio, la afición se limita a corroborar la paradójica situación entre el equipo y sus aficionados. "A nivel deportivo y económico no hay reproche, está muy bien la gestión, pero a nivel social estamos descontentos. Somos de los equipos con los abonos más caros en Primera y no se nos puede comparar con otros clubes que, aunque estén en distinta categoría, pertenecen a capitales de provincia como el Cádiz o el Granada, que el año pasado estaba en Segunda B y nos duplican en socios", comentó la pasada semana el portavoz de la Federación de Peñas del Getafe, Javier Castro, en respuesta a los reproches del presidente del club. "No podemos competir con equipos de la misma provincia como el Real Madrid y el Atlético, porque sale más barato ser del Atlético que del Getafe, y eso que este es un sitio obrero. Si no fomentas que la gente sea del Getafe, seguirán siendo de los otros equipos. Habría que mirar para dentro para saber por qué cada año se pierden 1.000 socios", concluyó.

Los datos confirman la opinión de la afición porque a pesar de contar con descuentos para desempleados o pensionistas, el precio más bajo de un abono estándar del Getafe es de 350 euros. Uno de sus principales competidores en la región a la hora de captar seguidores es el Atlético de Madrid cuyo carnet más barato es de 300 euros (con facilidades de pago en tres, seis o nueve meses sin intereses). Solo el Athletic de Bilbao (680 euros) y el Sevilla (455 euros) tiene un precio más elevado en su abono más barato. Incluso se puede seguir al Real Madrid durante toda la temporada por 237 euros (aunque la infinita lista de espera hace inviable la adquisición de un abono). Con esta lista de precios, la afición de Getafe, orgullosa de su equipo y de sus colores azul proletario como el mono de trabajo de los obreros, encuentra motivos para entregarse a la infidelidad con otros equipos. El propio presidente del club presume de ser el socio 30.648 del Real Madrid.

El presidente del Getafe, Ángel Torres (izquierda) y el alcalde de la localidad, Pedro Castro.
El presidente del Getafe, Ángel Torres (izquierda) y el alcalde de la localidad, Pedro Castro.CLAUDIO ÁLVAREZ

Cifras del Getafe

- El año del ascenso a la Primera División, 2005, el Getafe tenía 6.000 socios, en 2007, 14.000, pero en 2009 volvió a bajar hasta los 9.500 afiliados.

- El estadio getafense, el Alfonso Pérez, tiene capacidad para 17.000 espectadores. La ciudad tiene 167.164 habitantes.

- El Ayuntamiento subvenciona con 3,5 millones de euros al equipo. En 2009 esa ayuda fue de tres millones. El presupuesto del club en la temporada pasada fue de 36 millones de euros.

- En los distintos equipos inferiores del Getafe juegan 1.200 niños.

- El abono más barato en el Alfonso Pérez es de 350 euros anuales. El Atlético ofrece uno por 300 y el Real Madrid por 237 euros. Solo dos equipos de Primera tienen abonos más caros que el Getafe (Athletic de Bilbao y Sevilla).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_