Pedro Sabando
Este especialista en reumatología y medicina interna (Gijón, 1941) fue portavoz del grupo socialista en la Asamblea en la legislatura previa a la crisis. Pedro Sabando Suárez es doctor en Medicina y Cirugía. Fue médico asistente extranjero de los hospitales de París por la Faculté de Medicine Paris-Lariboisière-Saint Louis Université de Paris VII. Fue jefe del Servicio de Reumatología del hospital de la Princesa de Madrid. Profesor de Reumatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Su carrera política siempre ha estado ligada a la gestión pública. Con la primera victoria socialista en las elecciones generales de 1982, Sabando pasó a desempeñar el puesto de subsecretario de Sanidad y Consumo en el ministerio. De allí le rescató para su Gobierno el socialista Joaquín Leguina, que le mantuvo como consejero de Sanidad hasta que perdió el poder, en las elecciones de 1995, a manos de Alberto Ruiz-Gallardón, del PP.
Sabando se ha movido siempre en el campo ideológico más a la izquierda del PSOE, aunque en los últimos tiempos se ha convertido en un hombre de consenso en la Federación Socialista Madrileña. Cuando el PSOE inauguró las primarias para elegir candidatos autonómicos y municipales, Sabando barajó competir por la presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero la Ejecutiva Federal se le adelantó y propusó a Cristina Almeida, con la que compartió responsabilidades parlamentarias durante cuatro años.
En la batalla de la Federación Socialista, Sabando también irrumpió como hombre de consenso. Por eso Simancas le convirtió en presidente de la Federación Socialista Madrileña.
- Patrimonio: Régimen económico matrimonial: separación de bienes. Número de viviendas y municipio de ubicación: vivienda en Pozuelo de Alarcón; vivienda en Villaviciosa (Asturias); dos bajos comerciales en Gijón; vivienda en Madrid. Modelo de coches y año de matriculación: Audi A-6 2.5 TDI, año 2003; Renault Laguna, año 1994. Fincas rústicas y terrenos y municipio de ubicación: finca rústica en Gijón. Cargos y/o acciones en empresas: acciones en Telefónica, 5.636 euros; acciones en BSCH, 47.583 euros; acciones en Repsol, 2.232 euros; acciones en Endesa, 1.132 euros; acciones en Indra, 685 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
La FundéuRAE elige arancel como la palabra del año
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































