Pedro Sabando
Este especialista en reumatología y medicina interna (Gijón, 1941) fue portavoz del grupo socialista en la Asamblea en la legislatura previa a la crisis. Pedro Sabando Suárez es doctor en Medicina y Cirugía. Fue médico asistente extranjero de los hospitales de París por la Faculté de Medicine Paris-Lariboisière-Saint Louis Université de Paris VII. Fue jefe del Servicio de Reumatología del hospital de la Princesa de Madrid. Profesor de Reumatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Su carrera política siempre ha estado ligada a la gestión pública. Con la primera victoria socialista en las elecciones generales de 1982, Sabando pasó a desempeñar el puesto de subsecretario de Sanidad y Consumo en el ministerio. De allí le rescató para su Gobierno el socialista Joaquín Leguina, que le mantuvo como consejero de Sanidad hasta que perdió el poder, en las elecciones de 1995, a manos de Alberto Ruiz-Gallardón, del PP.
Sabando se ha movido siempre en el campo ideológico más a la izquierda del PSOE, aunque en los últimos tiempos se ha convertido en un hombre de consenso en la Federación Socialista Madrileña. Cuando el PSOE inauguró las primarias para elegir candidatos autonómicos y municipales, Sabando barajó competir por la presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero la Ejecutiva Federal se le adelantó y propusó a Cristina Almeida, con la que compartió responsabilidades parlamentarias durante cuatro años.
En la batalla de la Federación Socialista, Sabando también irrumpió como hombre de consenso. Por eso Simancas le convirtió en presidente de la Federación Socialista Madrileña.
- Patrimonio: Régimen económico matrimonial: separación de bienes. Número de viviendas y municipio de ubicación: vivienda en Pozuelo de Alarcón; vivienda en Villaviciosa (Asturias); dos bajos comerciales en Gijón; vivienda en Madrid. Modelo de coches y año de matriculación: Audi A-6 2.5 TDI, año 2003; Renault Laguna, año 1994. Fincas rústicas y terrenos y municipio de ubicación: finca rústica en Gijón. Cargos y/o acciones en empresas: acciones en Telefónica, 5.636 euros; acciones en BSCH, 47.583 euros; acciones en Repsol, 2.232 euros; acciones en Endesa, 1.132 euros; acciones en Indra, 685 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































