_
_
_
_
_

Pisos gratis para jóvenes en Rivas a cambio de trabajo social

Alquiler del piso y gastos de comunidad pagados a cambio de mediar en un conflicto entre vecinos o de ayudar a gestionar una mancomunidad. Tres jóvenes van a estrenar este próximo mes de septiembre el proyecto piloto del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (76.000 habitantes) para que universitarios especializados en intervención social (educadores, psicólogos, trabajadores sociales, etc.) puedan independizarse a cargo del consistorio si trabajan por la comunidad.

Los estudiantes-dos chicas y un chico- tuvieron que presentar un proyecto de actividades para el municipio y pasar un proceso de selección el pasado mes de junio, al que se presentaron una treintena de voluntarios. Para poder optar al puesto es necesario no tener más de 35 años, estar empadronado en la localidad y cursar estudios relacionados con el trabajo social, o estar vinculado a tareas de voluntariado, animación y participación.

Los seleccionados recibieron después una formación específica a cargo de la Escuela Municipal de Animación, y ocuparán un piso gestionado por la empresa de la vivienda de la localidad. Será una casa "digna", según el responsable de Asuntos Sociales del consistorio, Gaspar Fernández, aunque de momento no se ha decidido su ubicación.

Cinco años de contrato

Los jóvenes firman un contrato con el que se vinculan con el Gobierno local por un máximo de cinco años. El ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida, se compromete a pagar el alquiler del piso y los gastos de comunidad. Los inquilinos, a cambio, dedicarán un número de horas semanales a actividades en el barrio, que serán siempre compatibles con sus estudios. El contrato irá prorrogándose anualmente.

Se trata de un proyecto "de emancipación de gente comprometida con el desarrollo de su comunidad", según Fernández, y que prevé extenderse más adelante. El trabajo de los jóvenes se desarrollará sobre todo en la zona conocida como "Barrio de los Ámbitos", en la que viven 700 personas en riesgo de exclusión social, realojadas por la Comunidad de Madrid en 386 viviendas construidas por el IVIMA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ayuntamiento lleva impulsando desde 2007 la integración de estas familias en el barrio. Ahora los jóvenes de la localidad podrán implicarse en ello. Siete están de momento en lista de espera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_