Plan Bolonia, no; referéndum, tampoco
Sólo el 14% de los alumnos de la Complutense acude a lasurnas en la consulta sobre el Espacio Europeo de Educación

"¡Hola! ¿Eres de Filología?", preguntaba ayer una de las dos jóvenes que esperaban, sentadas detrás de un escritorio, a que los universitarios se animasen a votar. Las dos formaban parte una de las 20 mesas electoras que montaron ayer en la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo era preguntarles a los 87.000 estudiantes matriculados qué opinan del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como el Plan Bolonia. Sólo el 14% de ellos votaron, y de éstos, el 88% dijo no a Bolonia. Faltan por conocerse los resultados de las facultades de Bellas Artes y Psicología.
Los universitarios pudieron ayer responder de las diez de la mañana a las seis de la tarde a tres preguntas: 1. ¿Consideras que cuentas con la suficiente información acerca del Espacio Europeo de Educación Superior? 2. ¿Quién crees que ha promovido esta información? 3. ¿Debe paralizarse la aplicación del EEES para iniciar un proceso de debate sobre el futuro de la Universidad pública? El referéndum, no vinculante, lo convocó la asamblea de estudiantes.
El rectorado cedió las urnas a los estudiantes, pero les negó el censo
"El rectorado no está ni a favor ni en contra de la consulta", aseguró ayer un portavoz de la universidad. Y explicó que la dirección les dio las urnas a los estudiantes, aunque les negó el censo. "No se facilitó porque contiene información que, al no ser una consulta regular prevista en los estatutos, podrían suponer un problema con la ley de protección de datos", aseguró ese mismo portavoz. Para controlar quién votaba, cada responsable de mesa pidió o bien el carné de estudiante o bien la hoja de matriculación. En aquellos casos de duda, se verificó que el votante formaba parte de la universidad a través del campus virtual.
La oposición al Plan Bolonia empezó hace más de dos años y ha pasado de pequeños grupos a encierros y manifestaciones en todas las universidades. Incluso ha originado disturbios, como en el desalojo de la Universidad de Barcelona (UB) en marzo, que acabó con seis detenidos y decenas de contusionados. En Madrid, los estudiantes se han encerrado y se han manifestado en repetidas ocasiones. La Complutense es una de las facultades más activas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































