_
_
_
_
_
Reportaje:

Poesía en directo entre caña y caña

Poetas y cuentistas llenan los bares de la capital en el ciclo Palabras Habladas

Patricia Ortega Dolz

La poesía está de moda en Madrid. Así como suena, y a pesar de que entre los 25 libros más leídos en este país ibérico no haya ninguno de poesía, según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Porque puede que la poesía no se lea pero sí se oye, al menos en esta ciudad. Increíble, pero cierto.

Hace un par de jueves, el bar Picnic, en pleno centro del barrio de Malasaña (en la calle del Pez) estaba abarrotado a eso de las nueve de la noche. Había gente de Madrid, jóvenes y no tan jóvenes, y también de Cataluña, País Vasco, Córdoba y Granada. Algunos habían venido expresamente para el evento. Corrían rápidas las cañas por la barra y el gentío bajaba las escaleras del local dirigiéndose a la zona de actuaciones: un pequeño escenario en el sótano.

"La itinerancia comenzó con el cierre del local", dice un promotor

Pronto no se podía ni bajar por la escalera. Sobre las tablas recitaba sus poemas Elena Medel (Córdoba, 1985), miembro del colectivo cultural La Bella Varsovia y escritora, actualmente becada en la Residencia de Estudiantes.

"Creemos que la literatura es una fiesta, un hecho lúdico. Y la queremos en los bares, entre copas y charlas, y ese ambiente que La Bella Varsovia inventa en Córdoba hace cinco años es el que hemos tenido la oportunidad de trasladar ahora a Madrid", explicaba Medel.

Esa oportunidad se llama Palabras Habladas, una experiencia que comenzó el 18 de diciembre pasado en la asociación cultural La Casa de los Jacintos bajo el lema Poesía en directo. "Pensábamos que podrían funcionar, como en Estados Unidos o Francia, los concursos de poesía, pero luego lo reconvertimos en poesía escénica, simplemente. Luego el Ayuntamiento nos cerró el local porque creían que era un garito camuflado como asociación cultural y empezó la itinerancia, que le ha dado un éxito insospechado", explica Soren Meschede, de 32 años, miembro de la asociación (sin ánimo de lucro) Hablar en Arte, promotora de este proyecto, patrocinado por el Ministerio de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De este modo, el ciclo Palabras Habladas, se estructura en forma de sesiones en las que poetas, cuentistas, autores de microrrelatos y otros artistas de distinta procedencia, siempre trabajadores de la palabra, suben a escena para demostrar que la poesía y sus actores no sólo tratan de intimidad y recogimiento, sino que hoy día la poesía tiene una vertiente escénica que goza de muy buena salud en España y concretamente en Madrid.

Hasta abril, se celebra cada dos jueves a las nueve de la noche en diferentes locales de la capital y está abierto a la participación del público. Hoy es la sexta sesión, con textos y música de Javier Montero recitados por el actor Juan Díaz, además de siete integrantes del colectivo La Vida Rima (un grupo de músicos, directores, pinchadiscos, actores y escritores unidos por el amor a la poesía). Antes ya pasaron por esos escenarios improvisados, el poeta y músico Javier Corcobado, el escritor y periodista Bruno Galindo, la micropoetisa Ajo... Y así, sesión a sesión, caña a caña, los bares de Madrid se han ido llenado de poesía.

Palabras Habladas. Hoy, sexta sesión en el Café Mahón. Plaza del Dos de Mayo. 21.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_