_
_
_
_
_
Muerte en la discoteca

La Policía Municipal ha pedido siete veces desde 2005 cerrar la discoteca

El Ayuntamiento rehúsa explicar por qué no se clausuró antes el local dondemurió Ussía - Gallardón anuncia que pondrá agentes dentro de los clubes

La madrugada del pasado sábado, cuando los porteros de El Balcón de Rosales reventaron a patadas el corazón a Álvaro Ussía, la policía pidió el cese de la actividad del local. Normal. Era la decimoquinta vez que visitaban la discoteca; también la última. Pero ninguna de las inspecciones anteriores en las que se habían denunciado hasta 51 infracciones, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, terminó en el cierre del local. Tras la muerte de Álvaro, el Ayuntamiento sí decidió revocar la concesión administrativa otorgada a Parques Reunidos para la explotación del recinto.

En los tres últimos años y medio, desde abril de 2005, los agentes municipales inspeccionaron el local 14 veces. Siempre tuvieron que gastar tinta y papel para rellenar las actas con las infracciones halladas. La primera vez se denunció la falta de licencias y del seguro de responsabilidad civil. Fue el comienzo de una serie de infracciones por la que desfilaron problemas de seguridad en las salidas de incendios, venta de alcohol a menores, música fuera de horario, reyertas, porteros con armas ilegales y vigilantes de seguridad sin homologación de Interior.

Más información
Un portero con un puño americano
Aguirre dice a los amigos de Ussía que hará pruebas psíquicas a los porteros
El Defensor pide informes al regidor
La futura norma obligará a hacer 'tests' a los porteros
Ninguna muerte en Cataluña tras el reglamento de 2004
Gallardón admite que las denuncias contra el Balcón se tramitaron pero no se cerró
"Ha sido un accidente"
"Algo se habría tomado dentro"

Tres años y medio de inspecciones, ilegalidades y constatación detallada de la policía, que reportó la información a sus mandos. Luego se entiende que ellos lo hicieron a la Junta de Distrito. Pero no hubo consecuencias. El Ayuntamiento se negó ayer a explicar qué sucedió con dichas denuncias, y se remitió a la rueda de prensa que hoy dará el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Que, por cierto, tras tres días de silencio y después de su reunión ayer con los compañeros de Ussía, anunció que pondrá policías en el interior de las discotecas.

Precisamente, la oposición reclamó ayer estas explicaciones e información detallada sobre la tramitación de las denuncias que la policía realizó en el Balcón de Rosales. El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de su portavoz de seguridad, Ángel Lara, registrará una batería de iniciativas en el Ayuntamiento "con objeto de conocer de manera exhaustiva cuáles han sido las razones de la desidia municipal en el caso del Balcón de Rosales y buscar las responsabilidades correspondientes que se derivan de esta inacción de los responsables del equipo de gobierno".

Por el momento, Lara ha solicitado "todas las denuncias que acumulaba este local y pedirá la comparecencia en el próximo Pleno del concejal del distrito Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE, además de las explicaciones de Ballarín, quiere oír también las del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, que conocía la existencia de las denuncias y de las peticiones de clausura que realizó la policía. "Es incomprensible. Gallardón tiene que tomar cartas en el asunto. Tiene que exigir responsabilidades técnicas, pero sobre todo políticas por la dejadez y la falta de actuación de los departamentos municipales. Alguien no ha hecho su trabajo ante las denuncias de la Policía Municipal".

El portavoz del PSOE David Lucas anunció que los socialistas solicitarán la comparencia del concejal de seguridad y del de Moncloa, Álvaro Ballarín, "para que dé una explicación lógica de por qué sucede esto". "Si nosotros tenemos esta información, también la tendría que tener el Ayuntamiento".

Agentes en los colegios

Y precisamente, Alberto Ruiz-Gallardón, que ayer habló por primera vez sobre este asunto tras la visita que los compañeros de Álvaro Ussía realizaron al Ayuntamiento, tiene previsto comparecer hoy a las diez de la mañana en la habitual rueda de prensa tras la Junta de Gobierno semanal.

Al término de la reunión que ayer mantuvo con alumnos y profesores del colegio Monte Tabor anunció que reforzará la presencia policial en los entornos del ocio nocturno. Pero fue más allá y dijo que incluso habrá policía dentro de dichos establecimientos. Algo de dudosa legalidad, pero anunciado ya.

"El Ayuntamiento se compromete a que, del mismo modo que existe un plan en la vigilancia en los colegios, ese mismo plan, dentro de las posibilidades que tiene la policía local, lo vamos a incrementar en la presencia en todos los entornos, incluso en los propios locales de ocio a los efectos de contribuir la seguridad", afirmó el primer edil.

Fachada de la discoteca Balcón de Rosales, donde falleció Álvaro Ussía tras una paliza.
Fachada de la discoteca Balcón de Rosales, donde falleció Álvaro Ussía tras una paliza.LUIS SEVILLANO
La autopsia se espera para las próximas horas, lo que permitirá saber más datos sobre la muerte del joven. Mientras, la madre de uno de los acusados asegura que su hijo es inocente.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, se ha entrevistado con un grupo de compañeros de clase de Álvaro Ussia, el jóven muerto el pasado sábado. Les ha prometido que aumentará la vigilancia policial en las zonas de ocio, incluso en los propios locales.Vídeo: VNEWS

14 INSPECCIONES, 51 INFRACCIONES Y SIETE PETICIONES DE CESE

- 10 de abril de 2005. Primera inspección: la sala carece de licencia de primera ocupación y funcionamiento.

- 22 de octubre. No presenta seguro de responsabilidad civil.

- 24 de marzo de 2006. Carece de licencias de funcionamiento y de actividad. No presenta seguro de responsabilidad civil.

- 23 de abril. Ejerce actividad distinta de la autorizada en la licencia de funcionamiento. La Policía Municipal solicita el cese de actividad.

- 8 de julio. Sin licencia de actividad.

- 11 de noviembre. El local carece de licencia de funcionamiento. Deficiencias en salvamento, evacuación y extinción de incendios. Segunda solicitud de cese de actividad por parte de la Policía Municipal.

- 13 de enero de 2007. Tercera petición de cese de actividad de los agentes.

- 3 de mayo. La sala no presenta licencias de actividad ni de funcionamiento para ejercer como discoteca. La Policía Municipal pide por cuarta vez (en este caso con carácter urgente) el cese de actividad.

- 12 de mayo. La Policía Municipal detecta varias infracciones, como la venta de alcohol a menores de edad, a los que se les permite el acceso. El Balcón de Rosales ejerce una actividad (discoteca) distinta de la autorizada (café-espectáculo). También permite la venta de tabaco a menores. Incumplimiento de las condiciones de seguridad (salidas de emergencia sin señalizar, sin iluminación y con obstáculos en el exterior, lo que dificultaría la evacuación masiva; además, la sala carece de puerta antipánico). Los agentes piden por quinta vez el cese (de nuevo de modo urgente) de la actividad.

- 13 de mayo. Actividad distinta de la que está autorizada. La sala niega la entrada al agente de la autoridad y obstruye la labor inspectora del policía. No presenta seguro de responsabilidad civil.

- 3 de junio. Sin licencia de actividad, ni de funcionamiento, ni seguro de responsabilidad civil.

- 29 de julio. Sin licencia de funcionamiento ni actividad. Tampoco tiene seguro de responsabilidad civil.

- 12 de octubre de 2008. Los agentes denuncian que la sala ejerce como discoteca sin licencia. No presenta seguro de responsabilidad civil. La policía pide por sexta vez el cese de actividad (tercera petición con carácter de urgencia).

- 8 de noviembre. El Balcón de Rosales no presenta licencia de apertura. Presencia de menores. Música después de la hora de cierre.

- 15 de noviembre. Tras la muerte de Álvaro Ussía, la Policía Municipal pide por séptima vez el cese de actividad de El Balcón de Rosales.

- 17 de noviembre. Dos días después de la muerte de Ussía, el Ayuntamiento ordena la clausura del recinto.

- Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad. Se consideran infracciones muy graves, entre otras: carecer de licencia de funcionamiento; incumplir de las condiciones de seguridad; vender bebidas alcohólicas a menores; negar el acceso a los agentes de la autoridad.

Sanciones. Las infracciones muy graves podrán ser sancionadas con la clausura del local o multas de 30.000 a 300.000 euros. Cuando se incurra de forma reiterada en infracciones muy graves podrá acordarse el cierre definitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_