_
_
_
_
_
Reportaje:

Pozuelo apuesta por los dibujos

La octava edición del Festival Animadrid exhibe hasta el próximo viernes 450 títulos con los últimos trabajos de animación

Por octavo año consecutivo, el mejor cine de animación aterriza en Pozuelo de Alarcón con el Festival Animadrid, que se prolongará hasta el próximo viernes 5 de octubre. Su oferta cada vez más extensa está dirigida a paladares exigentes, con los últimos trabajos de renombrados artistas y de prometedores talentos de la animación. Tampoco olvida a los niños, que cuentan con proyecciones y actividades específicas.

Este año, seis títulos compiten en la sección oficial de largometrajes. Destaca Renaissance, del francés Christian Volkman, un policiaco futurista contado en un durísimo blanco y negro que el año pasado recibió el premio a la mejor película en el festival de Annecy, la cita de animación más importante del mundo. Animadrid 2007 también es una oportunidad única para ver en pantalla grande Paprika, de Satoshi Kon, que al igual que el resto de sus películas (Perfect Blue, Millenium actress y Tokyo godfathers), ha sido inexplicablemente editada en DVD sin pasar por las salas españolas. Con Paprika, una historia de ciencia-ficción, Kon vuelve a demostrar que es, junto a Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), el creador más sensible y adulto de cuantos hay en Japón, una de las mayores potencias de animación.

Aunque el único largometraje español a concurso es RH+, una comedia de Antonio Zurera, fuera de concurso se podrá ver Nocturna, una hermosa fábula dirigida por Víctor Maldonado y Adriá García, que también se presenta la próxima semana en el Festival de Sitges.

Con más de 450 títulos, en Animadrid lo que abunda es el cortometraje. Dentro de tan titánica oferta, sobresalen los homenajes al artista guipuzcoano José Antonio Sistiaga y al prolífico creador británico Peter Lord.

Del primero se proyectará toda su obra experimental, en la que combina la pintura con la animación. En total, cuatro cortos y una película, Ere erera baleibu izik subua aruaren, el único largometraje de la historia del cine pintado y dibujado (con bolígrafo) directamente sobre el celuloide.

De Lord se exhibirán más de veinte piezas distintas, además de su exitosa película Evasión en la granja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

República Checa, país invitado este año, trae los cortos de sus artistas y escuelas más destacados, al igual que varios países norteafricanos (Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos) que cuentan con una pequeña muestra especial. El apartado de cortos se completa con trabajos de cineastas reconocidos como Tim Burton, David Lynch o Jean Pierre Jeunet y Marc Caro, con ciclos de películas hechas con juguetes o con tronchantes piezas que conmemoran los 30 años de La guerra de las galaxias.

Para los niños se ha dispuesto especialmente un ciclo de siete cortos llamado Pantalla contemporánea infantil, un ciclo de cine familiar que se proyecta en Kinépolis (con películas como Shrek tercero, Ratónpolis o Monster house), funciones de marionetas en el parque El Torreón, un concurso de dibujo y tres talleres diferentes: de animación con recortables, de animación con marionetas y otro de doblaje.

Más información y programación completa en www.animadrid.com o en el teléfono 91 561 27 34.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_