_
_
_
_
_

Profesores de idiomas critican el "afán recaudatorio" de Educación

Elena G. Sevillano

Ellos también consideran que la subida de las tarifas de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) es "escandalosa". Los profesores de las 30 escuelas de Madrid criticaron ayer el "tremendo afán recaudatorio" de las tasas que Educación acaba de aprobar y que suponen unas subidas que oscilan entre el 12% (apertura de expediente, de 16,8 a 19 euros) y el 216% (prueba de nivel, de 6 a 19 euros). "Es muy penoso que, siendo un servicio público, nos estemos equiparando a las tasas de las instituciones privadas", aseguró ayer la presidenta de la Asociación de Profesores de Escuelas de Idiomas de Madrid (APEOIM), Caridad Baena.

La campaña de recogida de firmas que ha iniciado la asociación de alumnos de la EOI Jesús Maestro -la más grande de Madrid; imparte 22 idiomas- en protesta por la "subida desorbitada" de los precios continuará durante la semana que viene. Los alumnos piden que se derogue el acuerdo de aumento de precios, publicado en el Boletín Oficial del 8 de enero, y que se devuelvan las tasas a los alumnos ya matriculados en los cursos de perfeccionamiento. Estos cursos, de 60 horas en un cuatrimestre, han sufrido una subida del 33% y del 133%. Hasta ahora todos costaban tres euros la hora, pero Educación ha establecido dos categorías. Los de "perfeccionamiento de destrezas" (oral, traducción...) pasan a costar cuatro euros la hora. Los de "perfil profesional" (inglés comercial, sanitario...), a siete euros.

Recogida de firmas

Pese a que la iniciativa de la recogida de firmas ha partido de los alumnos, los profesores -entre 500 y 600, según sus datos- la están respaldando masivamente, aseguró Baena. "A nosotros también nos preocupa que a nuestros alumnos se les niegue el derecho a recibir un servicio público", añadió.

Baena augura un descenso de la demanda de los cursos. Se da la circunstancia de que algunos tienen continuación de un cuatrimestre a otro, por lo que quienes empezaron pagando 180 en octubre por el nivel A, en febrero se encuentran con una matrícula de hasta 420 para el B. "Las características de los cursos y el profesorado que los imparte no han cambiado desde el comienzo del presente curso (...) por lo que no se comprende la nueva diferenciación de dos tipos, ni está justificado aumentar sus precios de forma repentina y abusiva", dicen los alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_