_
_
_
_
_

Progresan adecuadamente, pero poco

Seis de cada siete alumnos aprueban la Selectividad a la primera - Aumenta por primera vez en cuatro años el número de estudiantes presentados

Elena G. Sevillano

No hay truco que valga. Ni chuletas, ni sofisticados métodos mnemotécnicos ni suplementos vitamínicos para mejorar la retentiva. Tampoco es cuestión de pegarse sesiones maratonianas delante de los libros. No hay más secreto que "estudiar todo el curso", dice María del Mar Pérez-Ayala, la alumna madrileña con mejor nota de Selectividad este año. "Bastante", añade, "porque nadie te regala nada". Un 9,94 en el examen y un 10 en Bachillerato. Y, en contra de lo que dice el tópico, no es de las que se quedan todo el día en casa hincando los codos en la mesa. "Quedo con mis amigas, me gusta pintar, y también no hacer nada...".

Mar no se acaba de decidir. Hará ingeniería o arquitectura. Con sus notas puede elegir lo que quiera. Muchos no tendrán la oportunidad de escoger. Y algunos, uno de cada siete estudiantes presentados, tendrán que volver a intentarlo en septiembre.

Los tres primeros de la lista son de colegios privados o concertados
Más información
"En Lengua metí la pata y he tenido un 9,3"

Este año han aprobado el 86,5% de los alumnos que se han presentado a las pruebas en la región, un porcentaje ligeramente superior al del año pasado (85,9%). En total, accederán a la universidad 774 estudiantes más que en 2008. Mejora el tanto por ciento de aprobados, y también el número de alumnos que se presenta, que llevaba una década menguando año tras año a cuenta de la caída de la natalidad a finales del siglo pasado. Sin embargo, en 2009 se ha visto el primer repunte. Se presentaron 23.052 estudiantes, el número más alto en los últimos cuatro años, según los datos que ofrecieron ayer en la universidad Carlos III, en Getafe, representantes de los seis centros públicos madrileñas.

Los resultados son "buenos y positivos", afirmó ayer la vicerrectora de la Carlos III, Henar Miguélez, puesto que este año el índice de aprobados ha sido "un uno por ciento superior", lo que quiere decir que los estudiantes "han trabajado y se han esforzado más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más de la mitad de los aprobados son mujeres, aunque la proporción entre los presentados y los aptos es mayor en hombres: un 85,4% frente al 83,4%.

Mar, estudiante del colegio privado Huérfanos de la Armada, en Madrid, no se creía su nota. "Sabía que me había ido bien, pero cuando me llamaron pensé que era broma", contaba ayer, rodeada de fotógrafos, cámaras y micrófonos.

La acompañaban Antonio Beltrán y Tamara Salmerón, número dos y tres respectivamente. Antonio, alumno del también privado colegio Agustiniano (Madrid), se enteró de su 9,92 cuando le llamó su padre. Estaba en Mallorca, de vacaciones con sus amigos. "Me despertó de la siesta, pero valió la pena". Además de estudiar, también practica atletismo y juega al fútbol. "Intento aprovechar el tiempo en cada cosa que hago", asegura.

Tamara, estudiante del colegio concertado Loyola de Aranjuez, contestaba con paciencia de santa a las preguntas de los periodistas: "Esto es una recompensa a todo tu esfuerzo". Han sido, contaba, sus tres horas de estudio diarias las que le han conseguido el 9,90. Llevaba un 10 del Bachillerato. Y eso a pesar de sus múltiples actividades extraescolares: inglés y alemán en la escuela oficial, body combat y aerobic en el gimnasio, salidas por Aranjuez con sus amigas... Como Antonio, está decidida a estudiar una ingeniería, en su caso teleco en la Politécnica. Sabe que no será fácil, por eso ayer planeaba sus vacaciones: "Dicen que éste es el mejor verano de tu vida, porque después siempre tienes que recuperar asignaturas en septiembre".

El año que viene la Selectividad sólo tendrá cuatro exámenes obligatorios (ahora son seis) y los alumnos podrán presentarse a una fase específica para subir nota, según explicaron ayer los vicerrectores.

De izquierda a derecha, Mar, Tamara y Antonio.
De izquierda a derecha, Mar, Tamara y Antonio.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_