_
_
_
_
_

El Supremo ratifica la pena impuesta a Dioni, que deberá volver a la cárcel

Dionisio Rodríguez, Dioni, el hombre que se convirtió en un héroe popular al sustraer 298 millones del furgón blindado de la empresa para la que trabajaba, puede volver a la cárcel. El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de tres años y cuatro meses de prisión, impuesta por apropiación indebida y no por hurto, tal y como alegaba la defensa en su recurso. El fallo desestima el recurso contra la sentencia que le condenó a la pena referida y a indemnizar pon 139 millones de pesetas a la Unión y El Fénix Español y al Banco Vitalicio.El dictamen señala que debe comunicarse esta resolución a la sección quinta de la Audiencia Provincial de Madrid. Fuentes judiciales han informado de que la Audiencia deberá ejecutar ahora la sentencia y tendrá que ordenar el encarcelamiento para que se extinga la condena.

El abogado del que fuera vigilante jurado, Emilio Rodríguez Menéndez, pedirá que Brasil, a dónde se fugó Dioni después de hacerse con el dinero, acredite que permaneció allí nueve meses en prisión para así evitar su reingreso en prisión.

Dioniso Rodríguez trabajaba en la empresa de seguridad Candi, SA, como vigilante jurado de transportes. El 28 de julio de 1989, cuando ejercía de jefe de una dotación de tres hombres, aprovechó la ausencia de sus compañeros para tomar el volante del furgón y trasladar a su coche las sacas con 298 millones que custodiaba.

Dioni entregó después una parte del dinero a otra persona para que le custodiase el botín y se marchó a Brasil, donde fue detenido en septiembre de 1989. Nueve meses después se procedió a su extradición y fueron recuperados más de 175 millones.

Aunque el fallo reconoce en Dioni "unos rasgos paranoides, y reivindicativos con la situación en que se encontraba dentro de la empresa por el trato que recibía", considera que esto no afecta a su culpabilidad, sino que "sólo revela una evolución mental que provocó una crisis existencial que desembocó en la conclusión de que es mejor ser rico que honrado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_