_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón anuncia que cobrará una tasa de bomberos desde 2001

Vicente G. Olaya

El Gobierno regional aprobará el próximo año una tasa especial para todos aquellos municipios de más de 20.000 habitantes que carezcan de un servicio propio de bomberos. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, calificó ayer de "agravio comparativo" que algunas localidades cuenten con parques municipales de bomberos -con el consiguiente coste para sus arcas- y otras, en cambio, disfruten gratuitamente de un servicio que presta la Comunidad. Para estos últimos anunció una tasa especial.

Ruiz-Gallardón explicó ayer que la ley es clara: todos los municipios de más de 20.000 habitantes tienen que contar con parques de bomberos propios. Los que carezcan de estas instalaciones tendrán que compensar económicamente a la Comunidad por el servicio antiincendios que ésta les presta. El presidente regional cree que es un "agravio comparativo" que sólo siete de las 20 grandes localidades de Madrid cuenten con servicios de extinción municipales. Esta situación, afirma, "debe corregirse". Por ello invitó a los municipios a cumplir la ley o a solicitar una dispensa especial. Se refería Ruiz-Gallardón a que si un Ayuntamiento considera que la Comunidad puede gestionar mejor un parque de bomberos, el Gobierno está dispuesto a hacerse cargo de él, pero a cambio deberá abonársele una tasa compensatoria. En caso contrario "tendrá que establecerse un sistema que evite la discriminación que existe en estos momentos".

Por ello anunció una modificación en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2001. La nueva tasa a los ayuntamientos irá "íntegramente destinada a la mejora de los [16] parques de bomberos [existentes], a los efectos de que la Comunidad pueda, de forma subsidiaria, dar cumplimiento de una obligación que es de los municipios".

Trato igualitario

Por su parte, la portavoz en temas de protección ciudadana del PSOE, la diputada Encarnación Moya, destacó ayer que la tasa que el Gobierno quiere implantar no trata igual a todos los consistorios. "El Ayuntamiento de Getafe, como ha cedido su parque a la Comunidad, paga 2.782 pesetas por vecino y año. En cambio, el de Alcalá abona menos de 2.000 pesetas. Por contra, Torrejón no puede ceder la gestión a la Comunidad porque se le reclaman más de 2.100 pesetas por vecino, a pesar de tener unas características parecidas a las de Alcalá. La tasa por vecino debería ser igual para todos los pueblos para evitar discriminaciones", añadió Moya. La diputada exige al Gobierno que pacte con la Federación de Municipios el importe de la tasa y que se creen dos nuevos parques en el sureste y en el norte de la región para dar cobertura a los pueblos más alejados de los actuales parques. A 33 pueblos, según un informe regional, los bomberos tardan más de 15 minutos en llegar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_