_
_
_
_
_

Rajoy considera lógico que se preste ayuda médica a Castro como a cualquier persona

PSOE e IU censuran a Aguirre por criticar que Cuba requiriera a un cirujano madrileño

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró ayer partidario de prestar ayuda sanitaria a quien la solicite, "sea la persona que sea". Así respondía en Santander a preguntas de los periodistas sobre el viaje a Cuba del jefe de Cirugía General del hospital Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, para examinar al presidente cubano, Fidel Castro. Por su parte, PSOE e IU arremetieron contra la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la que acusaron de hacer un discurso ideológico derechista al lamentar que el régimen cubano pida ayuda para el dictador.

"Nosotros damos ayuda humanitaria a todo aquel que nos la pida" declaró el pasado martes Esperanza Aguirre a propósito del viaje del doctor García Sabrido para examinar a Castro, aunque inmediatamente después lamentó que en este caso el destinatario de la ayuda médica fuera el "dictador" cubano. "¿Qué ocurrirá con el resto de los ciudadanos de la isla, con el resto de los cubanos y especialmente, con los presos políticos cuando el comandante mismo está enfermo y tiene que pedir ayuda a la Sanidad madrileña?", se preguntó la jefa del Ejecutivo madrileño.

Las palabras de Aguirre desataron inmediatamente una polémica que continuó ayer. El propio presidente del PP, Mariano Rajoy, terció en el asunto con un tono mesurado. Tras revelar que él mismo había sido operado de una hernia inguinal por el doctor García Sabrido, el líder del PP explicó que el cirujano le había indicado que su viaje se produjo a petición de las autoridades cubanas y con el permiso de la Comunidad de Madrid.

"A partir de ahí, yo creo que cualquier persona normal entiende que cuando alguien pide ayuda y se le puede prestar, lo lógico es que se le preste. Esto es lo que yo tengo que decir sobre esto. Sea la persona que sea", remachó Rajoy.

El portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Lucas Fernández, tildó de "bobos" y "fuera de tono" los comentarios de Aguirre. "En el mundo en que vivimos es bueno y necesario que haya consultas entre unos y otros", dijo Fernández, quien señaló que el hecho de que la eurodiputada del PP Loyola de Palacio, recientemente fallecida, fuera a Houston (EE UU) para completar su tratamiento "no significa que el sistema español sea incapaz de tratar esa enfermedad".

El portavoz socialista, que subrayó que el doctor García Sabrido es "uno de los mejores cirujanos digestivos del mundo", hizo hincapié en que la Comunidad de Madrid "no ha tenido nada que ver, ni ha puesto un céntimo" en su viaje a Cuba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Artillería ideológica"

El socialista Pedro Sabando, portavoz de Sanidad en el Senado, acusó a Esperanza Aguirre de utilizar "la artillería ideológica de la derecha más antigua" al desconocer lo que es un acto médico. "No sólo no se enorgullece de que un médico del sistema sanitario madrileño haya sido requerido [para dar una opinión clínica sobre el estado de Castro], sino que además emponzoña el acto médico, que es algo sagrado entre el paciente y el médico", señaló Sabando, que fue responsable de la Sanidad madrileña en el Gobierno del socialista Joaquín Leguina. El senador, médico de profesión, recordó que el bloqueo que sufre Cuba impide a este país disponer de tecnología clínica avanzada.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, declaró a Europa Press que Aguirre y su consejero de Sanidad, Manuel Lamela, han hecho un "inmenso ridículo" con este asunto, al hacer agitación "de extrema derecha" para ensalzar el sistema sanitario madrileño.

Tras señalar que el PP está "lejos" en estos momentos "de poder dar lecciones" al sistema sanitario cubano, Llamazares agregó: "Cualquier sistema sanitario hace segundas lecturas, pide segundas opiniones; lo hacen el sistema sueco o el británico, que es uno de los mejores del mundo, y lo hace, por supuesto, el cubano, que es uno de los mejores de América Latina".

Sin embargo, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, remachó lo dicho por Aguirre al declarar que la petición por parte del Gobierno cubano de material sanitario para Fidel Castro y no para los ciudadanos de Cuba "descalifica suficientemente la actuación de ese Gobierno, de favorecer al dictador Castro, no al pueblo cubano".

El portavoz parlamentario del PP para Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, subrayó que la "ayuda humanitaria no se supedita a las ideologías" y que el debate sobre la atención médica prestada a Castro es una "polémica manipulada" por partidos de izquierda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_