Reclame si lo desea, pero no servirá de nada
Los ciudadanos tienen derecho a saber si están siendo grabados, pero no a ver las imágenes
Según la ley de videovigilancia, y salvo en el caso de las cámaras que dependen de las Fuerzas de Seguridad del Estado, el ciudadano tiene derecho a pedir el borrado de las imágenes en las que aparezca grabado. Sin embargo, como, al menos en Madrid, casi ningún cartel avisa de que un área está siendo grabada -y no todas las cámaras registran imágenes efectivamente-, es imposible saber si se está siendo vigilado. "Se debe preguntar al responsable de la vigilancia, que tiene que ofrecer la certeza al ciudadano de si ha sido captado por las cámaras o no", dicen en la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD), "pero no están obligados a enseñarnos las imágenes". "En caso de duda, puede reclamar a Protección de Datos", señala el director.
Una vez que la agencia confirma que ha sido filmado, hecho que puede costar días, el particular puede pedir la cancelación del registro, es decir, el borrado de las imágenes. De nuevo deberá dirigirse al titular de esas imágenes (organismo oficial, banco, establecimiento comercial, etcétera) y solicitar el borrado, que deberá ocurrir antes de 10 días. "En el caso de que no fuese así, entonces puede recurrir a la AEPD, pero en ningún caso podremos obtener la cancelación antes de seis meses, y como la ley marca que antes de un mes todas las imágenes deben ser borradas, no sirve de nada", reconoce el director de la AEPD.
Y si la pregunta es si existen auditorías o controles por parte de la Administración de que las imágenes son destruidas antes de 30 días, la respuesta es no. Por lo que nunca sabrá si su imagen está grabada en algún banco de datos de la región. Cuando las fuerzas de seguridad quieren grabar algún acto público, deben pedir permiso a la Delegación del Gobierno y después comunicar a este organismo que han dejado de hacerlo y, luego, enviar un informe a la Comisión de Videovigilancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































