_
_
_
_
_

Regalos llegados de Finlandia

Matadero expone creaciones del país nórdico hasta el mes de enero

Finlandia, el país de los lagos y los hielos distante de España 3.500 kilómetros, acudió ayer a Madrid con su emblema más cálido: el diseño. La capital finlandesa, Helsinki, convertida en su metáfora, muestra en el escenario municipal del Matadero algunas de las mejores creaciones de sus ideadores, precursores del desarrollo sostenible. Su embajador fue el primer ministro del país nórdico, Matti Vanhanen, de visita oficial en España, que explicó la entidad que esa actividad ha adquirido en la nación de los lagos, tanta, que le ha conferido proyección mundial. Su secreto lo explicó así: "Armonía entre el respeto al medio ambiente y las tecnologías de la información".

Expresión de tal mixtura ha sido allí la fusión de las facultades de Arte, Tecnología y Economía, según anunció el primer ministro. Una apuesta atrevida para encarar la crisis. Ante ella surgen allí propuestas capaces de humanizar lo que el escritor estadounidense Norman Mailer denominara lifemanship, la organización de la vida cotidiana, cuyos principales ideadores fueron, son y, por lo contemplado en esta muestra, con certeza serán, los diseñadores nórdicos.

Sus creaciones de hoy vienen avaladas por la estela del arquitecto Alvar Aalto. Fue él quien recreó volúmenes, líneas y formas de los objetos para humanizarlos con sus propuestas cargadas de significación social, funcionalidad y elegancia "llenas de complejidad pero desprovistas de retórica", explica Pedro Feduchi, comisario de la muestra junto con Kari Koortman. "La apuesta aquí es por la diversidad", señala el comisario finlandés, que alude a la prolífica oferta que se exhibe en los 1.500 metros cuadrados de exposición: arquitectura, diseño de interiores, muebles, útiles domésticos... cuyo relato suele ser la madera, "tratada por los finlandeses con desenvoltura y un respeto máximo hacia la naturaleza", reconoce el diseñador italiano Sergio Volturo. Para Roberto Turégano, uno de los grandes del diseño en España, "Madrid se abre aquí a la sensibilidad nórdica y la aúna con su vocación americana". Se refiere a la Bienal Iberoamericana de la cual el Dimad, buque insignia del diseño de Madrid, pilotado por Manuel Estrada, es anfitrión, con el apoyo de la Concejalía de las Artes.

Helsinki Madrid FinDesign. Central de Diseño. De martes a viernes, de 16.00 a 22.00. Sábados y domingos, de 11.00 a 22.00. Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 10 de enero.

La muestra exhibe creaciones de 200 diseñadores y empresas finlandesas.
La muestra exhibe creaciones de 200 diseñadores y empresas finlandesas.SOFÍA MENÉNDEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_