_
_
_
_
_

Revive el eje Prado-Recoletos

El Ayuntamiento comunica a la oposición que los 554 millones del Gobierno resucitarán las obras canceladas por la crisis

Los 554 millones que el Gobierno entregará a Madrid para reactivar la economía y generar empleo pondrán la ciudad patas arriba de nuevo. Vuelven las excavadoras y los proyectos que desaparecieron del presupuesto por falta de liquidez. El concejal de Hacienda, Juan Bravo, se reunió ayer con la oposición para transmitirles las primeras ideas para gastar la inyección de dinero que recibirá. Lo más llamativo: se reactiva el proyecto Eje-Prado-Recoletos y se construyen 22 escuelas infantiles.

Del proyecto del paseo del Prado, troceado para superar el freno que impuso la Comunidad de Madrid, se reactivará la remodelación de la glorieta de Atocha y de la plaza de Colón. Cada uno costaría unos cuatro millones de euros. La reforma de la plaza de las Cortes quedaría en suspenso.

Pero hay mucho más. La idea que Bravo presentó ayer a la oposición y que rehusó comentar a este periódico pretende recuperar decenas de proyectos incluidos en el presupuesto (por valor total de 23 millones), pero que en 2009 sólo iban a poder comenzarse. El plan es sacar esa partida de las cuentas vía enmiendas y engordarla hasta 100 millones con parte del dinero del Estado para ejecutar las obras antes de marzo de 2010, cuando expira el plazo concedido por el Gobierno para gastar el dinero. Entre ellos, estarían cinco escuelas infantiles, tres polideportivos, la remodelación de la Puerta del Sol y de Fuencarral y ocho proyectos de Madrid Río.

La maniobra deja un hueco de 23 millones en el presupuesto que se destinarían a otros proyectos. Además, según lo que Bravo explicó a la oposición, se destinarán 98 millones a Medio Ambiente para parques y jardines (entre ellos la Cuña Verde). Junto a eso, muchos de los 38 proyectos cuya redacción debía comenzarse este año y que se paralizaron por la falta de liquidez verán la luz también en poco más de un año. En la lista, a la que se destinarán 60 millones de euros, había 22 escuelas infantiles, dos centros culturales y varios polideportivos.El área de Obras se llevará alrededor de 200 millones de euros. Se destinarán a pavimentar calles y remodelar aceras y mobiliario urbano. Según la oposición, no se especificó la suerte que correrá el dinero restante.

"Es una argucia para financiar las obras de relumbrón del alcalde a costa del dinero del Estado. No pensamos que deba incluirse en esta partida Madrid Río o Eje Prado-Recoletos. No queremos que se gaste en pinos el dinero de las necesidades de Madrid", criticó ayer Daniel Álvarez, responsable de Hacienda de IU.

"Este plan permite desarrollar una política de equipamientos y obras en la ciudad que tendrían que prolongarse en tres o cuatro años y se podrán hacer en uno. Es el Gobierno de España el que dinamiza la actividad económica en Madrid. Pero habrá que estar vigilante ante la gestión que se haga de los equipamientos", advirtió Pablo García Rojo, responsable de Hacienda en el PSOE, en referencia a la posible privatización de los nuevos centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_