Rivas quiere bajar el coste de personal sin reducir salarios
No se puede responsabilizar de la crisis "a quienes atienden a las personas mayores, abren los polideportivos o mantienen la seguridad ciudadana". Con ese planteamiento, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa (IU), quiere evitar que los empleados públicos sufran una reducción media del 5% de sus ingresos, tal y como establece el real decreto ley que aprobó el Gobierno central el pasado día 20. Pero, como no le queda más remedio que cumplir esta norma dirigida a todas las Administraciones Públicas, ayer aseguró que se propone reducir el coste total de personal en un 5% sin tocar los salarios de los 650 trabajadores afectados.
"Se puede disminuir el gasto, pero por otras vías, no reduciendo el sueldo a unos asalariados que no tienen culpa de la situación actual. Por eso voy a intentar que la bajada no se aplique en Rivas", afirmó Masa. El alcalde piensa que la nueva norma es "jurídicamente interpretable" en cuanto a los conceptos que se han de rebajar, y por eso ya ha encargado un informe a los servicios municipales (y solicitará otro externo) para que estudien si se puede alcanzar la reducción de ese 5% sin que las nóminas de los funcionarios se vean afectadas. "Podemos disminuir otros conceptos, como las dietas o las horas extra, pero no hace falta tocar los salarios", asegura Masa.
Sin embargo, en el Ministerio de Economía y Hacienda no están tan seguros de que Masa alcance su propósito. Según un portavoz, al menos un 2% del ahorro en gasto de personal tiene que proceder obligatoriamente de la reducción de las retribuciones básicas de los trabajadores. "Si reduce otros complementos hasta llegar al 5%, perfecto, pero de esa rebaja del 2% en el sueldo base no se librará nadie", asegura el portavoz. Además, el grupo socialista del municipio, que gobierna en coalición con IU, rechaza de lleno la postura del alcalde, y le pide que rectifique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La debilidad del dólar apuntala al peso mexicano en el último tramo del año
Recluidos en un hospital de Cuba: cuando la luz es una cuestión de vida o muerte
La reforma de Milei para transformar la escuela pública: se retira el Estado, avanzan la familia y el mercado
Atentados, elecciones y menos ayuda humanitaria, el desafío en seguridad que recae sobre el Gobierno Petro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































