_
_
_
_
_
La red de corrupción vinculada al PP

Las Rozas adjudicó contratos a Special Events de forma irregular

La edil de Educación es la esposa del ex alcalde de Majadahonda implicado

Jesús Sérvulo González

La mancha de corrupción investigada por el juez Baltasar Garzón en administraciones gobernadas por el PP se extiende por la región como una espesa mancha de aceite. El Ayuntamiento de Las Rozas contrató entre 2002 y 2003 a Special Events, la principal empresa investigada en la trama de corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

La concejal de Educación del municipio, Gema Matamoros, adjudicó los contratos para organizar los actos de inauguración de las Olimpiadas Escolares de 2002 y 2003. Esta edil es la esposa del ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, imputado por el juez Garzón.

Matamoros troceó los contratos de Special Events por importes inferiores a 12.000 euros para evitar sacarlos a concurso público. La edil aprobó el gasto de "urgencia". Según consta en un acta municipal, "hubo que ordenarlo sin disponer del tiempo imprescindible para poder realizar cualquier tipo de tramitación". En el curso de 2002, Special Events emitió seis contratos por importe de 24.040 euros, todos con la misma fecha. Los conceptos de las facturas dejan claro que tenían el mismo objetivo: decoración, escenario, sonido, speaker-conductor de ceremonia, exhibición de vuelo de paramotores y personal técnico del acto de inauguración. El interventor municipal advirtió en 2002 de esta irregularidad.

Un portavoz del Ayuntamiento de Las Rozas explicó ayer que acaban de conocer este caso y aplazan hasta hoy una explicación más elaborada. También aseguró que la concejal de Hacienda ha reclamado las facturas de Special Events para comprobar si son irregulares.En 2003, Matamoros volvió a contratar a Special Events para organizar el acto de inauguración de las olimpiadas escolares por 17.266 euros en total. Y procedió como el año anterior. Troceó el contrato en cuatro facturas para evitar el concurso público. Los mismos conceptos y la misma fecha. El interventor volvió a poner reparos al fraccionamiento del gasto. Pero Special Events cobró por segundo año consecutivo del Ayuntamiento de Las Rozas.

Un año antes, su marido, alcalde de Majadahonda, había utilizado la misma fórmula para adjudicar a Special Events la realización de un vídeo titulado Creciendo en calidad de vida. Guillermo Ortega fragmentó el contrato en cinco facturas por un importe global de 28.571 euros. Así evitaba el concurso público.

Los principales accionistas de esta sociedad son Pablo Crespo y Carmen Rodríguez Quijano, ambos imputados por el juez Garzón. Además, Rodríguez es la esposa de Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama, y jefa de gabinete del ex alcalde de Majadahonda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las empresas del complejo entramado de compañías vinculado con el caso investigado por Garzón es Technology Consulting Management (TCM), cuyo titular es Pablo Crespo Salaris, imputado por el juez y ex secretario de organización del PP en Galicia. Esta empresa tiene contratos repartidos por toda la Comunidad de Madrid.

En el año 2000, el Ayuntamiento de Arroyomolinos recibe el asesoramiento sobre las modalidades de gestión de los servicios públicos, y especialmente sobre la sociedad pública para la gestión de la vivienda y suelo municipal, por 1.800 euros, según consta en la relación de contratos que TCM presenta para demostrar su viabilidad técnica en el concurso de la gestión de la oficina de atención al cliente de Majadahonda.

Esta empresa también realiza informes sobre el modo de prestación de servicios del Ayuntamiento de Ciempozuelos en el año 2001, por 12.000 euros.

Ese mismo año, la empresa Limpiezas Crespo contrata a TCM para que le asesore en el concurso de limpiezas del Ayuntamiento de Boadilla del Monte por unos 21.000 euros. La empresa se hizo con la contrata de limpieza municipal. Un año después, en 2002, prepara otro informe sobre las necesidades organizativas de la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda de Boadilla del Monte para la empresa Asesoramiento y Desarrollo Local. Por este trabajo recibió 1.202 euros.

Además, entre noviembre de 1999 y noviembre de 2002, TCM realiza varios servicios para las empresas de sus accionistas. Tiene varios contratos con Pasadena Viajes y con Special Events, en la que figuran Pablo Crespo y Carmen Rodríguez. Todo un entramado de sociedades y contratos que despiertan sospechas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_