_
_
_
_
_
Citas teatrales para apuntar en el calendario

Sam Mendes elige el Español para su estreno europeo

El director inglés presenta dos montajes en abril

Un bombazo va a ser la presencia el mes que viene en el Teatro Español del director británico Sam Mendes con el Bridge Proyect (Proyecto Puente), propuesta que se traduce en dos montajes de primer nivel mundial: el chejoviano El jardín de los cerezos (The cherry orchard), y el shakespeariano Cuento de invierno (Winter's tale), cuyo estreno europeo será en Madrid, única ciudad española en la que recalan.

Es uno de los mayores atractivos de este año del Teatro Español y sus tres salas, ya que también programa Las Naves del Matadero. Su director, Mario Gas, se encargó ayer de dar a conocer la exquisita programación en la que aparecen otros nombres emblemáticos, como Eduardo Mendoza, Miguel Narros, Daniel Veronese, Georges Lavaudant, Mikhail Baryshnikov, Nacho Duato, Andrés Lima y su grupo Animalario, Lluís Pasqual, Nuria Espert, Rosa María Sardá, Ariel Dorfman, Viggo Mortensen, Ariadna Gil, María Pagés, Emilio Sagi, Jesús Cracio, Josep Maria Mestres y el propio Gas, que dirigirá La Clementina, una zarzuela barroca de Luigi Boccherini, y su aclamado espectáculo Muerte de un viajante, esta vez en castellano.

Viggo Mortensen, Daniel Veronese y Mikhail Baryshnikov actuarán en el teatro
La programación incluye obras de Chéjov, Shakespeare, Mamet y Miller

Dando un repaso a la programación sólo se puede concluir que ha sido pensada y elaborada teniendo como objetivo primordial la alta calidad de las propuestas y la indiscutible profesionalidad de los que las llevan a cabo. Y, no necesariamente en un segundo plano, aparece algo que es difícil encontrar en la programación de un espacio, ya sea este de titularidad pública o privada: el atender a sensibilidades muy diferentes, con hábitos culturales distintos entre sí.

A primera vista se puede pensar que es casi imposible que el espectador que quiera degustar los montajes del argentino Tolcachir o Daniel Veronese tenga interés en escuchar un recital de Paloma San Basilio. O que las soleás de Pagés se dirijan al mismo público que el pas de deux de Baryshnikov. Todos creadores puestos al servicio de autores como David Mamet (con Glengarry Glen Ross, su Pulitzer de 1984), Arthur Miller, José Luis Alonso de Santos, compositores como Pablo Sorozábal y Boccherini y los felizmente inevitables Chéjov y Shakespeare.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mendes trae dos producciones, puestas en pie gracias a una aventura transatlántica entre la estadounidense Brooklyn Music Academy y el londinense Old Vic Theatre de Kevin Spacey, además de la productora de Mendes. Tras haberse visto en Nueva York, Singapur y Nueva Zelanda, estará en Madrid con un reparto internacional repleto de conocidos actores, tanto ingleses como americanos, entre los que se encuentran Ethan Hawke, Simon Russel, Rebecca Hall y Sinéad Cusak, entre otros.

Coincidiendo con las fiestas de San Isidro, el teatro de la plaza de Santa Ana abrirá sus puertas a Las Noches del Español, donde desfilarán nombres como la pianista Rosa Torres Pardo, que presentará la Suite Iberia, con el actor José Luis Gómez recitando poemas de Luis García Montero junto a dibujos de Eduardo Arroyo. También estarán La Excepción con su hip hop, la música de Eliades Ochoa, Paloma San Basilio, el trío de Carles Benavent, Martirio y Miguel Poveda, entre otros muchos.

Por suerte, la sala pequeña del Español sigue abierta a valores más desconocidos del teatro y a lúcidos experimentos escénicos. Prueba de ello es que por allí desfilarán Jesús Cracio dirigiendo Mercado libre, de Luis Araújo; Joan Maria Gual y su visión de La Lección, de Ionesco; un espectáculo musical basado en textos de Manuel Vázquez Montalbán o una nueva entrega de Ernesto Caballero. También regresarán a esta sala espectáculos que tuvieron una gran acogida, como Regreso al hogar, de Harold Pinter, y La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir, un joven genio del teatro argentino que también estrenará su última obra Tercer cuerpo.

El bellísimo espacio de Matadero acogerá, después del Hamlet de Pandur, una acertada puesta en escena de Natalia Menéndez basada en seis cuentos de Luigi Pirandello. Por esta nave también pasarán Edipo, de Georges Lavaudant; los bailarines y coreógrafos Mikhail Baryshnikov y Nacho Duato; y Tito Andrónico, que Andrés Lima y Animalario estrenarán en el Festival de Mérida. Iniciará la temporada La Casa de Bernarda Alba, dirigida por Lluís Pasqual y protagonizada por Nuria Espert, quien ya dirigió esta obra para Glenda Jackson. Por último, cerrará el año el esperado Purgatorio, de Dorfman, con Viggo Mortensen y Ariadna Gil.

<i>El cuento de invierno</i>, uno de los montajes <b>shakespearianos</b> de Sam Mendes.
El cuento de invierno, uno de los montajes shakespearianos de Sam Mendes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_