_
_
_
_
_

La San Silvestre Vallecana corta esta tarde el tráfico en el centro

La carrera popular obliga a cambiar la ruta de 52 líneas de autobús

Francesco Manetto

Carreras urbanas, cortes de tráfico, servicios suspendidos... Una vez más toca despedir el año entre desvíos de la circulación, subidas de precios y sorteando contenedores de basura. A partir de las seis de la tarde se cerrará al tráfico el tramo por el que discurrirá la San Silvestre Vallecana, y a las nueve, la Puerta del Sol. Mañana, además, entran en vigor las nuevas tarifas de los transportes públicos, mientras que la recogida de basuras no se realizará hasta el 2 de enero.

Si no llegó a tiempo para apuntarse a la tradicional carrera de atletismo San Silvestre Vallecana, no se preocupe. Si se conforma con conducir, esta tarde podrá vivir una aventura urbana al volante de su coche. Y es que a partir de las 18.00 -y hasta las 22.00- irán quedando cerradas progresivamente algunas calles situadas entre el barrio de Salamanca y Vallecas: Concha Espina, Serrano, la plaza de la Independencia, el tramo de Alcalá entre la Puerta y la plaza de Cibeles, el paseo del Prado, la glorieta de Atocha, las avenidas de la Ciudad de Barcelona, de la Albufera y de Monte Igueldo, y las calles de Sierra del Cadí, Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva, Javier Miguel, Morena Clara, Candilejas -hasta la esquina con la de Tiempos Modernos- y Payaso Fofó hasta la meta de la carrera: el estadio Teresa Rivero, del Rayo Vallecano.

Las líneas de autobuses afectadas en sus recorridos habituales y que efectuarán itinerarios alternativos entre las cinco de la tarde y las diez de la noche serán las siguientes: 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 28, 32, 34, 37, 43, 45, 51, 52, 53, 54, 56, 57, 58, 59, 61, 74, 85, 86, 102, 103, 111, 113, 120, 136, 141, 144, 146, 148, 150, 152, 202, 310, Circular 1 y Circular 2. De todas formas, ya que cada línea sufrirá distintas alteraciones en los recorridos, la EMT recomienda a los usuarios llamar al teléfono 902 507 850 (hoy, entre las 7.00 y las 14.00) para informarse sobre las variaciones previstas. El restablecimiento del servicio se realizará paulatinamente a lo largo de la noche.

A partir de las 21.00, además, con motivo de la celebración oficial del fin de año, se cerrará al tráfico la Puerta del Sol. Por cierto, que el Ayuntamiento distribuirá 17.000 vasos de plástico y prohíbe introducir envases de vidrio en la plaza. La correspondiente parada de metro permanecerá cerrada hasta las doce y media. Por otra parte, Metro de Madrid prestará servicio normal en todas las estaciones hasta la 1.30, hora habitual de cierre.

Después de las campanadas y las uvas cambiarán algunas de las tarifas de los transportes públicos. El billete metrobús de 10 viajes subirá 25 céntimos y costará 6,40 euros. El billete sencillo del metro no cambia de tarifa y continuará costando un euro. Los antiguos bonos de 10 viajes se podrán utilizar hasta el próximo 20 de enero. Hasta el 31 de enero, además, los billetes comprados en 2006 e inutilizados se podrán canjear en los estancos y quioscos de prensa previo pago de los 25 céntimos de diferencia.

Recogida de basura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si vive en el centro de la capital y no tiene que coger el metro para volver a casa la madrugada del 1, ándese con cuidado para no chocar con los contenedores de basura. Como en años anteriores, el servicio de recogida de basuras domiciliarias no se realizará hasta la madrugada del 2 de enero. El Ayuntamiento ruega al respecto a los vecinos que se abstengan de depositar los recipientes en las vías públicas.

Quienes todavía no tengan un plan para la velada, al margen del clásico cotillón, en Madrid pueden recibir 2007 de maneras muy diversas. Desde un brindis con actores y bailarines de los musicales Hoy no me puedo levantar (www.hoynomepuedolevantar.com) y Los productores (www.losproductores.es) hasta una sesión de meditación en el centro de yoga Sivananda (www.sivananda.com), pasando por los centros sociales o los espacios culturales del multiforme universo del barrio de Lavapiés: por ejemplo, Ladinamo (www.ladinamo.org) o el Espacio Artepolis (www.espacioartepolis.com). Al final, pese a las molestias, lo importante es celebrar el nacimiento de 2007.

Uvas latinas canceladas

"La primera macrofiesta para inmigrantes de Europa" fue cancelada ayer. Un comunicado del Palacio de Vistalegre, en nombre también del promotor del evento, la empresa Arena Music, anunció que la fiesta Las Doce Uvas Latinas, prevista para esta noche, no va a celebrarse. La razón aducida es "la denegación para ampliar el horario de apertura hasta las siete de la mañana por parte de los organismos oficiales competentes".

"Hacemos extensivas nuestras disculpas a toda la comunidad latina y le enviamos nuestros mejores deseos con el ánimo de poder celebrar otros eventos en un futuro", añade el comunicado, sin indicar cómo piensan reembolsar el importe de más de 1.000 entradas vendidas por anticipado a 25 euros cada una. El Gobierno regional denegó la ampliación de horario porque el recinto no cumple con las medidas de aislamiento acústico necesarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_