_
_
_
_
_
Reportaje:

Sófocles 'superstar'

Teatralia presenta una Antígona con cuerpo de música y videocreación

Antígona no era una mujer de carne y hueso, sino un sonido que se escurría entre los asientos de los espectadores. Y Creonte no era sólo un tirano, sino un tirano digital que gritaba desde la pantalla donde se proyectaban sus mandatos. Con este punto de partida futurista, la compañía francesa Sphota estrena el viernes Antigone Orchestra en el teatro Fernán-Gómez un arriesgado montaje que versiona la tragedia de Sófocles a través de teatro, música y videocreación. El espectáculo podrá verse el lunes en Alcalá de Henares y forma parte del festival para niños y jóvenes Teatralia.

El público objetivo es a partir de 15 años, y tanto la historia -una mujer que se enfrenta a un dictador para dar sepultura al cadáver de su hermano- como las particularidades de la pieza requieren la implicación del público.

"Lo que nos interesa es la vibración y las emociones musicales, no dar un concierto muerto frente al público. En la predicción de Tiresias, por ejemplo, pedimos a los espectadores que pronuncien fonemas de griego antiguo mientras les damos la réplica con los instrumentos", explicó ayer Benjamin Dupé, guitarra eléctrica y director de la compañía. La audiencia no sabrá hasta el final del ritual que sus palabras son las de Tiresias, cuya traducción se proyecta en la inquietante pantalla.

Los músicos Benjamín de la Fuente y Samuel Sighicelli acompañan a Dupé sobre el escenario limpio, rodeado de "personajes" convertidos en altavoces que simbolizan el coro o la misma Antígona incorpórea. "No habrá actores, sino acordes de rock, música de Europa del Este o sonidos rituales que pretenden transmitir la historia".

Antigone Orchestra. Teatro Fernán-Gómez (Centro Cultural de la Villa). Plaza de Colón, 4. Viernes, 11.00 (campaña escolar). Sábado, 19.00; domingo, 12.00. Entradas: 8 euros. Teatro Salón Cervantes (Alcalá de Henares), 10 de marzo, a las 18.30.

Los músicos del espectáculo <i>Antigone Orchestra.</i>
Los músicos del espectáculo Antigone Orchestra.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_