_
_
_
_
_

La Tabacalera se llena de imágenes

El reloj del edificio de Tabacalera (ideado por Manuel de la Vallina López y construido entre 1780 y 1792) marca las nueve en punto, desde no se sabe qué tiempos.

La naturaleza siguió su curso y el jardín interior, de ese edificio de ladrillo ubicado en una esquina de la plaza de Embajadores, es una selva, llena de matojos de metro y medio y árboles frondosos. El reloj se paró, al igual que se paró el pasado mes de noviembre el proyecto maldito de rehabilitación de ese enorme espacio que el Ministerio de Cultura quiere convertir (por 30 millones de euros) en el Centro Nacional de Artes Visuales. Pero, por una vez, el arte le ha ganado la partida a la burocracia y, hoy, una parte de ese edificio, cuyas galerías parecen las de un hospital abandonado, tan decadente como filmable y cerrado a cal y canto desde 2005 -cuando en una de sus plantas se celebró una parte de la exposición PhotoEspaña-, se abre al público con motivo de la XVIII edición del Festival Les Recontres Internationales, que se celebra por tercer año consecutivo en Madrid, desde hoy hasta el 25 de abril.

El recibidor de la entrada, en forma de galería cuadrada con arcos, es un campo de césped recién plantado. Tras el recibidor, se abren multitud de corredores, iluminados tan sólo por las pantallas de las 29 instalaciones ubicadas en este espacio: desde Antoni Muntadas (el padre del llamado net.art español) hasta el artista multimedia y fotógrafo Thomas Köner.

Todas con un leitmotiv: Faux raccords (Después del fin). El Reina Sofía, la Filmoteca, el Auditorio del propio Ministerio de Cultura y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en Móstoles, serán las otras sedes del festival Recontres Internacionales, que se caracteriza por "la coparticipación y la interacción entre los artistas y el público", según explicaba ayer en la presentación José Jiménez, director de Bellas Artes. El encuentro invita a una reflexión entre el nuevo cine y el arte contemporáneo: cine, vídeo y multimedia. Durante 10 días habrá exposiciones, proyecciones, debates y conciertos. Un total de 200 obras de España, Francia, Alemania y otros 60 países.

Montaje de la exposición que se inaugura hoy en el edificio de la vieja Tabacalera, en la calle de Embajadores.
Montaje de la exposición que se inaugura hoy en el edificio de la vieja Tabacalera, en la calle de Embajadores.CRISTÓBAL MANUEL
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_