_
_
_
_
_

Teatro rápido para equipajes lentos

El Ayuntamiento destina actores a entretener la espera de maletas en la T-4

El aeropuerto de Barajas asegura que el tiempo medio que tiene que esperar un pasajero para recoger sus maletas de las cintas transportadoras en la T-4 es de 13 minutos. "¿Trece? ¡Más de una hora he esperado yo a veces!", replica un habitual de la terminal. Este servicio, que depende de AENA, quien controla la cinta transportadora, y de tres compañías que llevan los bultos del avión a la terminal, es el peor calificado por los viajeros, confirma el patronato municipal de turismo. Pero todo sea por no hacer enfadar al turista, así que el Ayuntamiento ha decidido poner un parche al problema.

Dos actores contratados por el Consistorio llevan a cabo durante esta semana una iniciativa piloto que consiste en amenizar la espera de los viajeros mediante actuaciones de menos de cinco minutos.

"Son graciosos, pero esperamos igual", dice una recién llegada a la flamante terminal de Barajas.Fang Hu, un chino de 21 años que ayer llevaba esperando una hora en la T-4 a que un familiar saliera de la zona de recogida de equipaje, pasó de quedarse con la boca abierta a partirse de risa. En vez de su visita, lo que salía desde detrás de las opacas puertas automáticas era un enamorado galán del siglo XVII acompañado de su contemporánea dama. Pelucas, abanico y hasta las caras empolvadas. Hu y sus acompañantes se desternillaban cuando los dos viajeros del tiempo jugaban un partido de pimpón de besos con ellos de por medio. "La verdad es que estamos encantados con la actividad", afirma un portavoz del aeropuerto. "Los pasajeros se divierten y algunos hasta participan en la performance", añade Óscar Rivilla, director de la iniciativa.

El Ayuntamiento asegura que estas actuaciones no ha supuesto un gasto extra a las arcas municipales. "Entra dentro del presupuesto de Descubre Madrid (2.627.00 euros bianuales)" dice la portavoz del Patronato de Turismo. "Simplemente, en nuestra política de acogida al visitante, una de nuestras principales competencias, hemos destinado a dos actores allí para que amenicen la espera", añade, "y queremos repetir en verano". Barajas, por su parte, defiende que la demora no es demasiada, y asegura que aun así, sería "difícil" mejorar los tiempos, ya que la cinta (fabricada por Siemens) y los camiones no pueden hacerlo más rápido. "Es que esta terminal es muy grande, y depende de muchos factores", dice un portavoz.

A Hu le ha gustado el detalle, pero tiene las ideas claras respecto al problema: "Cuando espero mucho, me enfado. ¿Tú no?".

Los dos actores que amenizan la espera de las maletas en la T4 del aeropuerto de Barajas.
Los dos actores que amenizan la espera de las maletas en la T4 del aeropuerto de Barajas.ÁLVARO GARCÍA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_