_
_
_
_
_
Reportaje:Año de elecciones

Todo esto le sucederá en 2007

Nuevos equipamientos, el fin de las obras y la sede europea del Orgullo Gay, en el año que entra

Las 12 campanadas sonarán esta medianoche en una Puerta del Sol cercada por las obras, en este caso las del Ministerio de Fomento. El año 2006 se despedirá así en su salsa: entre zanjas. Pero 2007 llega con la promesa de dedicarse a otra cosa. Es un misterio si esas obras de Sol estarán terminadas el año próximo; el resto, aseguran Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, sí lo estarán, porque de ello depende buena parte del futuro electoral de alcalde y presidenta.

2007, año de cita con las urnas, despedirá a los grueros de la M-30, vivirá la llegada del metro a Villaverde y asistirá a la apertura de un nuevo teatro en la capital y ocho nuevos hospitales en la región. Pero habrá muchas más cosas, entre ellas la investidura de Madrid como capital europea del Orgullo Gay. Ésta es la crónica anunciada -una pequeña parte de ella- de un año que viene cargado de inauguraciones.

Las grúas, zanjas y obras que han marcado la vida de la capital en los tres últimos años desaparecerán del paisaje urbano en pocos meses
Más de un millón de madrileños estrenarán hospital el año que viene, y una población similar tendrá el metro mucho más cerca de casa

ELECCIONES Una larga campaña para ganarse a los madrileños

El 27 de mayo, último domingo del mes, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón -y los de 178 municipios más-, y la presidenta Esperanza Aguirre someterán su gestión al examen ciudadano, y los candidatos de PSOE e IU intentarán la reconquista de las instituciones madrileñas, después de más de una década de mayoría absoluta del PP. Los candidatos populares defienden sus plazas; entre los de la oposición, sólo el socialista Rafael Simancas, aspirante a presidir la Comunidad, repite puesto en la batalla. El candidato del PSOE a la alcaldía, Miguel Sebastián, es todavía un completo desconocido para la mayoría, y más aún lo es el de IU a la Asamblea, Gregorio Gordo. Ángel Pérez, cabeza de lista de IU al Ayuntamiento, fue diputado regional y nacional, pero en Madrid ciudad es novato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este año será también el de la despedida de Inés Sabanés, tras ocho años al frente de la coalición de izquierdas en la arena municipal. Ella, más querida y reconocida por la ciudadanía que algunos de los que seguirán activos, volverá previsiblemente a su puesto de funcionaria en el Instituto Municipal de Deportes.

Al PP sólo le vale revalidar la mayoría absoluta, porque PSOE e IU gobernarán con toda probabilidad en coalición si suman escaños. Siempre que las luchas intestinas en el seno de IU no harten definitivamente a su electorado y le hagan perder el 5% de votos, mínimo exigido para tener representación institucional.

El dios voto tendrá también un efecto Cupido sobre Ruiz-Gallardón y Aguirre, a quienes el presidente de su partido, Mariano Rajoy, ha exigido colaboración de aquí a las elecciones. Presidenta y alcalde deberán dejar de lado sus peleas y no será raro verlos en actos conjuntos, encantados de haberse conocido, aun antes de la campaña y, desde luego, en esos 15 días frenéticos. Competirán en entrega a la causa con Miguel Sebastián, que a partir de mañana trabaja contrarreloj para darse a conocer.

FIN DE LAS OBRAS M-30: los conductores irán por un túnel de 10 kilómetros

Parece mentira, pero va a ocurrir. Al menos eso asegura la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento: la obra de la M-30, "la obra" por antonomasia y sin duda la más importante de esta legislatura, se acaba. A finales de abril tienen que estar cerradas todas las zanjas, retiradas todas las grúas y eliminados todos los desvíos provisionales que han marcado el tráfico y la vida de la capital durante los últimos tres años.

Los coches podrán recorrer bajo tierra los seis kilómetros soterrados junto al río a finales de febrero, y unos días más tarde estrenarán el by-pass sur, el doble túnel que pretende servir de atajo al Nudo Sur. Como el tramo del río y el by-pass están conectados, los conductores libres de claustrofobia podrán penetrar bajo tierra a la altura de Marqués de Monistrol, al noroeste de Madrid, y salir en Conde de Casal, al sureste: 10 kilómetros en total. Con mucho, el túnel urbano más largo de España.

También en marzo debe estar finiquitado el túnel de Pío XII en sentido salida de Madrid, el que enlazará la calle de Embajadores con la M-40, el de Ventisquero de la Condesa y el de conexión de Tetuán con la M-30. Para abril quedan dos obras que, en comparación con lo anterior, parecen menores: la nueva plaza de Santo Domingo y el tercero y último tramo del carril ciclista que dará la vuelta a la ciudad.

METRO A BARAJAS ... Y a Villaverde, La Elipa, Alcobendas, Coslada...

En el subsuelo madrileño habita una extraña y voraz especie, mitad topo, mitad nave espacial, que responde a la ciclotímica vida en superficie con una monótona pero tenaz existencia: son las tuneladoras del Gobierno regional, que a ritmo lento pero constante van horadando los túneles del metro. La vida de las tuneladoras se rige por los ciclos electorales. Cuando arriba hay que votar, ellas descansan. Poco después son azuzadas para que empiecen a convertir las promesas políticas en realidad. Y, cuando el final de legislatura se acerca, llega su momento de máximo esplendor: la salida a la luz al final del túnel. Allí, políticos y cámaras las esperan para inmortalizar el momento, paso previo e imprescindible para la ansiada inauguración, que suele ocurrir poco antes de las siguientes elecciones. Las tuneladoras, mientras, descansan otra vez.

Más de un millón de madrileños tendrán el metro más cerca de sus casas en 2007. Algunos, como los de Carabanchel o la Alameda de Osuna, ya disfrutan de la cercanía del suburbano desde hace pocas semanas. Pero a la presidenta regional aún le queda un agotador calendario de corte de cintas. Las más espectaculares, por la dimensión de los proyectos, serán el MetroNorte y el MetroEste, que llevarán el suburbano hasta Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y zonas residenciales del norte, el primero, y hasta Coslada y San Fernando de Henares, el segundo.

El metro también llegará antes de las elecciones al aeropuerto de Barajas -tras un largo enfrentamiento de Aguirre con el Gobierno central que ha durado toda la legislatura-, Ensanche de Vallecas, Villaverde, Chamartín, Hortaleza y La Elipa en su formato clásico, y en el ligero -un tranvía- también lo hará hasta Boadilla, Pozuelo y los nuevos barrios del norte, como Las Tablas y Sanchinarro.

MÁS HOSPITALES Sanidad pública de alquiler

Casi un millón de madrileños estrenarán el año que viene nuevo hospital, viendo así satisfechas reclamaciones vecinales y de los ayuntamientos de la periferia que se remontan en algunos casos a 20 años. Si las obras terminan a tiempo, Esperanza Aguirre y el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, se darán el gusto de inaugurar los ocho nuevos hospitales en Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Coslada, Vallecas, Parla, Arganda del Rey, Aranjuez y Valdemoro antes de que los ciudadanos den su opinión en las urnas. Ninguno de ellos, sin embargo, será un hospital público al uso. Para los siete primeros, la Comunidad ha elegido una forma de colaboración con el sector privado que ha sido puesta en duda por la Organización Mundial de la Salud y en los países, como el Reino Unido y Canadá, donde el modelo fue introducido hace una década.

Aguirre y Lamela han cedido la construcción y gestión de los nuevos centros a empresas constructoras que alquilarán el hospital a la Comunidad de Madrid durante 30 años. La Consejería de Sanidad, aparte de pagar la renta, pondrá el personal médico y de enfermería y la tecnología necesaria para el funcionamiento de los hospitales.

Cualquier cambio futuro sobre estos centros, como tamaño, nuevos servicios o cambios en la gestión, ya no estará en manos de la Comunidad, sino que deberá contar con el acuerdo y la aprobación de las empresas constructoras. Este hecho, además de un mayor coste y problemas en la calidad asistencial que reciben los pacientes, ha sido precisamente el que ha merecido las críticas a la fórmula en aquellos países en los que se ha aplicado.

Para Valdemoro, Sanidad ha elegido otro modelo en el que aún cede más protagonismo al sector privado: el concierto (subvención). Más de 100.000 personas del sureste de la región serán atendidas por un hospital enteramente privado al que la Comunidad de Madrid pagará por los servicios médicos prestados.

MENOS IMPUESTOS El IRPF, a la baja

Al revés que las hipotecas y los tipos de interés, que no paran de subir, 2007 verá cómo el impuesto de la renta que pagan bajará un punto en el tramo autonómico. Ésta es la apuesta del Gobierno de Esperanza Aguirre, que defiende la vieja fórmula de que, a menos impuestos, mayor crecimiento económico y, por tanto, mayor recaudación final para las arcas regionales vía otros impuestos como el IVA o el que grava los beneficios empresariales.

La Comunidad también proyecta la eliminación del impuesto de sucesiones para los grupos I y II, que engloban a casi todas las familias de rentas medias y bajas. Según los cálculos de la Consejería de Hacienda, estas medidas fiscales beneficiarán a cerca de tres millones de madrileños al año, que pagarán en su conjunto 1.300 millones de euros menos de impuestos.

Por su parte, el Ayuntamiento mantiene en 2007 los impuestos y las tasas congeladas, después de las fuertes e impopulares subidas del inicio de legislatura.

UN NUEVO TEATRO Futurismo para las artes escénicas

El teatro del Canal, un proyecto que arrancó hace años con el anterior Gobierno regional y que heredó la actual presidenta, se prepara para abrir por fin en el cruce de las calles de Bravo Murillo y Cea Bermúdez. Obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, contará con tres espacios conectados entre sí dedicados al teatro clásico, al contemporáneo y a la danza. Este nuevo teatro para Madrid acogerá la programación de la Comunidad, hasta ahora representada en el Albéniz, cuya suerte es aún incierta.

EL ALCALDE SE MUDA El Ayuntamiento, a Correos

Ruiz-Gallardón se pasó los tres primeros años de mandato soñando con dejar la histórica Casa de la Villa y trasladar su despacho al más moderno y lustroso Palacio de Comunicaciones, en la plaza de Cibeles. Hace meses que renunció a conseguirlo, porque tomar esa plaza ha sido una odisea: primero había que desalojar a los funcionarios del Ministerio de Industria, y luego, empezar las obras para hacer sitio al alcalde, al vicealcalde, a varios concejales de gobierno y -esto ya llegará en 2008- a todo un salón de plenos. Habrá, además, una zona abierta al público en la que se organizarán exposiciones de arte. Las obras están en su fase final, y el traslado debería culminar a lo largo del año. La Casa de la Villa quedará para actos de representación (recepción de autoridades extranjeras, por ejemplo) y conservará una zona de atención al público. Correos, por su parte, también mantiene su oficina central y los buzones en una esquina del palacio.

MADRID, CAPITAL GAY Fiestón europeo

El próximo verano, gran jolgorio multicolor. Madrid fue designada hace más de un año capital europea del Orgullo Gay para 2007, y ya ha comenzado a prepararse para convertirse en foro de debate y festejos. Las actividades se prolongarán durante una semana y culminarán en una gran fiesta callejera el 30 de junio. Madrid sucede a Berlín, Amsterdam, Roma y Oslo como escenario de la fiesta europea del Orgullo.

Sus quejas y sugerencias en lectores.madrid@elpais.es

Desvíos serpenteantes en la M-30 junto al río, a la altura del Vicente Calderón, el pasado verano.
Desvíos serpenteantes en la M-30 junto al río, a la altura del Vicente Calderón, el pasado verano.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_