_
_
_
_
_

Trenes más seguros y rápidos para la línea 6

Las pegatinas de los vagones, retiradas ya, enfrentaron a Aguirre y Gallardón

El metro ya no inaugura nuevas estaciones. Ahora, inaugura trenes. A falta de nuevos puntos que agregar a la extensísima malla de colorines de casi 300 kilómetros, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, saludaron ayer a los siete nuevos convoyes de la línea 6 (la gris y circular).

Los trenes más modernos de la red, de 109 metros de largo, con capacidad para 1.270 viajeros, pusieron de acuerdo las agendas de las dos Administraciones. Esos mismos aparatos habían desatado el último encontronazo entre ambas instituciones: al principio se pusieron enormes pegatinas con la bandera de la Comunidad, que ocupaban más que los propios logos de Metro, cosa que al Consistorio no le parecía bien. Finalmente, se retiraron esos adhesivos.

Los coches pasarán cada dos minutos y circularán a unos 44 kilómetros por hora
Los vagones tienen anclajes especiales para transportar bicicletas

Los trenes nuevos, cuya silueta afilada recuerda a la de los AVE, tienen nombre de número. Se llaman 8.400 y llegarán a ser 30 en la línea 6. Poco a poco y a lo largo de 2011 se irán incorporando al servicio de la línea, que utilizan 600.000 ciudadanos en días laborables. Más adelante también habrá 8.400 recorriendo las líneas 2, 3, 8 y 11 de Metro, hasta completar un total de 122 coches, que superan los 406 millones de euros de inversión.

La presidenta, el alcalde y un nutrido séquito de consejeros, concejales, técnicos ferroviarios y medios de comunicación se apelotonaron en la cabina junto al conductor del primero de estos trenes, que salía de la estación de Laguna a mediodía. Aguirre y Gallardón se han apeado en la estación de Arganzuela-Planetario y allí ambos se han despedido, no sin antes fotografiarse junto al tren de múltiples maneras, incluso debajo de la máquina dentro de un foso, para lo cual el alcalde ha prestado su hombro a la presidenta para que se apoyara en la bajada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos nuevos vehículos están dotados del sistema CBTC de protección y conducción automática. Eso quiere decir que se detectan unos a otros y reducen la posibilidad de colisión. Así, reducirán de tres a dos minutos la frecuencia de paso de convoyes, lo que significa que en horas de mayor demanda circularán por la línea 6 unos 58 trenes a unos 44 kilómetros por hora, o lo que es lo mismo, "casi un tren por minuto", según cálculos de la propia Aguirre.

Esta novedad permitirá aumentar un 30% la capacidad de la línea circular, que de los 26.000 viajeros por sentido y hora que la utilizan hasta ahora, pasará a tener hasta 34.000 pasajeros por sentido y hora. Los nuevos trenes están fabricados con aluminio reciclable, mucho menos pesado que los antiguos de acero.

Entre el Ayuntamiento y la Comunidad han desembolsado en infraestructuras y mejoras para el metro 1.600 millones, a partes iguales, las dos últimas legislaturas.

Los nuevos trenes están diseñados teniendo en cuenta a los viajeros con movilidad reducida. Cada coche tiene dos plazas para sillas de ruedas, con sus correspondientes cinturones, además de un botón para avisar al conductor cuando estas personas desean bajarse. El suelo es de color rojo intenso y los coches tienen más barras donde sujetarse y disponen de anclajes especiales para transportar bicicletas.

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón posan bajo uno de los nuevos trenes.
Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón posan bajo uno de los nuevos trenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_