_
_
_
_
_

UPyD elegirá en primarias a sus candidatos municipales y regionales

Luis de Velasco, ex secretario de Estado, se presentará como candidato regional

Las elecciones primarias se han puesto de moda en la política madrileña. Si los militantes socialistas tienen que elegir entre diferentes candidatos (Tomás Gómez y Trinidad Jiménez) para ser cabezas de lista en la Comunidad, ahora es Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido liderado por Rosa Díez a nivel nacional, el que se sumerge en la carrera de aspirantes para el municipio y la región.

La formación, que concurre por vez primera a las elecciones madrileñas, anhela ser el partido revelación en la cita de 2011. Una hipótesis que, a tenor de las encuestas, podría dejarles a escasos puntos de desbancar al PP de su posición en las dos Administraciones, si acordasen gobernar en coalición con el Partido Socialista. Una opción que, según fuentes internas del partido, no todos los miembros de la formación de Díez ven con buenos ojos.

Por el momento, empiezan a surgir los candidatos para liderar el proyecto de UPyD tanto en la región como en la ciudad de Madrid. Aspirantes que deberán medir sus apoyos en unas primarias que se celebrarán antes del 19 de diciembre. Tres de ellos ya han anunciado sus candidaturas.

El lunes, lo hicieron para el Ayuntamiento dos caras aún desconocidas en la política madrileña: Javier Flores, miembro de la ejecutiva regional y secretario de comunicación de UPyD Madrid, se batirá con David Ortega, uno de los asesores de Rosa Díez, que trabaja como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid.

La carrera a la Asamblea todavía se está fraguando. Ayer presentaba oficialmente su intención de aspirar a la presidencia de Madrid Loida Santisteban, miembro de la ejecutiva regional de UPyD que en la actualidad trabaja en el departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento de Valdemoro. El resto de los aspirantes aún no han anunciado nada, aunque fuentes internas del partido adelantaron ayer a EL PAÍS quién será el rival de esta candidata: se trata de Luis de Velasco, el postulante con más bagaje de todos los anteriores. Velasco fue secretario de Estado de Comercio entre 1983 y 1987 con Felipe González, así como número seis en la lista de UPyD a la elecciones europeas.

Además, las mismas fuentes aseguran que Javier García Núñez, actual coordinador regional del partido, ha decidido no presentarse como candidato a las elecciones de la Comunidad. Una decisión que tranquilizará a la sección más escorada a la derecha del parido, que temían su actitud aperturista a pactar con el PSM si estos aceptasen ciertas condiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ASÍ QUEDA EL MAPA DE LOS CANDIDATOS

Ayuntamiento

Javier Flores, liberal reconocido y candidato al Ayuntamiento, se presenta como "el defensor de la causa de los autónomos" y afirma que quiere dar voz a las reclamaciones sociales. Se enfrentará a David Ortega, que opina que, de su mano, y después de los "buenos resultados del partido en anteriores citas electorales", él encontrará un hueco en la capital.

Comunidad

Loida Santisteban considera que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha realizado "un trabajo aceptable", pero cree que quedan "asuntos por mejorar" para los que ni PSOE ni PP están preparados.

Su rival será Luis de Velasco, según fuentes internas de UPyD, aunque aún no ha anunciado su candidatura. Fue miembro del PSOE y de Ciutadans.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_