_
_
_
_
_

UPyD publica el sueldo de sus diputados en la Asamblea

Jesús Sérvulo González

Hasta ahora el sueldo de los 129 diputados de la Asamblea de Madrid es translúcido. Los grupos políticos se sentían incómodos a la hora de airear lo que ganaban los parlamentarios. La entrada de UPyD en la cámara regional ha dejado con el paso cambiado a más de uno.

El grupo magenta, que lidera Luis de Velasco, publicó ayer en su web la retribución que cobran sus ocho parlamentarios y puso algo de luz a las remuneraciones de los parlamentarios madrileños. El sueldo base de los diputados que se sientan en alguno de los 129 escaños del hemiciclo situado en Vallecas es de 3.503,46 euros al mes por 14 pagas al año (49.048 euros al año). Esta cantidad supone un descenso real del 7,6% en "la asignación por exclusividad" que cobran la mayoría de parlamentarios, a pesar de que los grupos políticos anunciaron rebajas del 15%.

La mayoría de los diputados se reparten además complementos por participar en la mesa de la Asamblea o intervenir en alguna de las 14 comisiones constituidas en el Parlamento madrileño. Por estos complementos pueden llegar a cobrar 2.000 euros adicionales.

Ventajas fiscales

Además, los diputados tienen ciertas ventajas fiscales. No abonan la cuota del trabajador a la Seguridad Social, cerca de un 7% del sueldo bruto, unos 240 euros mensuales. El 20% de la cuantía del salario base no tributa en el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), porque se consideran gastos de viaje. Según cuenta un portavoz de UPyD, los diputados también tienen una tarjeta para gastos de transportes de 3.000 euros al año.

La formación magenta pretende aportar más transparencia a la cámara legislativa madrileña y eliminar algunos de los privilegios de los diputados. El presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, ha convocado una reunión de la mesa de la Asamblea para el próximo lunes donde se tratarán estos asuntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Casi la mitad de los diputados regionales tiene ingresos extra. Hay diputados médicos, con despachos de abogados, profesores universitarios, miembros de corporaciones locales... Se dedican a otra actividad aparte de la parlamentaria, pero estos datos no son públicos. El grupo popular ha ocultado en varias ocasiones datos sobre las actividades de sus miembros. UPyD también pretende que estos datos sean públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_