_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Universimad, flamenco y la vuelta de los energéticos The Who

La densa programación musical que festeja al patrono de Madrid, no es suficiente para eclipsar a The Who, la gran banda del pop británico que vuelve a la ciudad por segunda vez en menos de un año. Será el 17 de mayo, en el Palacio de los Deportes.

Mientras, a San Isidro se rinde homenaje -entre otras opciones musicales del programa municipal- con una jornada en la Complutense en la que intervienen Deluxe, Babasónicos, Liquid Blue y Kiko Veneno; con el proyecto Madrid Circuito Independiente; con Las Noches del Español y con bailes en Las Vistillas.

Por su parte, figuras como José Mercé, Duquende y Enrique Morente siguen dando caña en el festival SUMA Flamenca.

- Fiesta universitaria. Hoy se celebra en el Paraninfo de la Complutense, Universimad, un día completo de música al aire libre que llega con las entradas agotadas. Un maratón de estilos y géneros diversos que comienza a las doce del mediodía con la idea de terminar hacia las doce de la noche. El pop independiente de Deluxe, la gaita y el piano de Cristina Pato, la verbena de Kiko Veneno, el jazz moderno de Liquid Blue o el metal de Skizoo forman el grueso de este Universimad, que entremedias disputará la final del veterano trofeo de Rock Villa de Madrid y que será retransmitido por Radio 3.

Con San Isidro termina por los bares de la capital el ciclo Madrid Circuito Independiente, y una actuación que destaca sobre las demás, la de la saharaui Marien Hassan, la voz doliente de un pueblo que lucha por recuperar su tierra y su libertad.

A San Isidro se le honra además en el teatro Español con el cantaor Miguel Poveda de estrella y las actuaciones de Pedro Iturralde e Israel Galván. También, bailando en Las Vistillas con la música más castiza de Olga María Ramos y Mari Pepa de Chamberí, y con el jazz latino de La Creativa, una big band salida de la Escuela de Música Creativa de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- The Who... y los demás. La famosa banda británica no vende nostalgia, ofrecen conciertos energéticos mucho más intensos e interesantes que los de muchas bandas que comienzan ahora. Con Daltrey y Townshend, The Who sigue muy vivo y con mucha música nueva que mostrar.

Su esperada actuación no eclipsa a de los londinenses Bloc Party, que han vendido todas las entradas para La Riviera. Encuadrados, por tipo de público, en el mismo saco que Franz Ferdinand o Artic Monkeys, los de Londres vienen a poner de largo las canciones de A weekend in the city, su nuevo disco. Y no debería eclipsar tampoco la de esos reyes del swing llamados Royal Crwon Revue, ni la The Soundtrack Of Our Lives, ni la de Ian Hunter, ese personaje recuperado ahora con el revival del glam que ha vivido Mott The Hoople, el grupo al que perteneció hace años.

En plan algo más doméstico, destacan las actuaciones de Marea, con su rock duro de barrio; y la de Josele Santiago, en esa apuesta de solista rockero a la que se dedica desde que desaparecieron Los Enemigos.

- De jonduras. Prosigue SUMA Flamenca con lo más granado del género. Morente, Duquende y Mercé son tres de las grandes gargantas que suenan en esta tanda que arranca hoy mismo con el joven Paco del Pozo. A lo largo de la semana hay mucho baile, cante y toque del grande.

Profundo es también el sentimiento de Caco Senante y Manolo Tena, que actúan esta semana en el ciclo Todas las Músicas, de LatinArte; así como el de Luis Eduardo Aute. El veterano cantautor presenta en directo sus nuevas canciones contenidas en A día de hoy, su reciente trabajo.

Conviene no perderse tampoco las actuaciones de otra veterana como Rickie Lee Jones, ni las de los españoles Pablo Guerrero y Antonio Vega o el francés de ritmo caribeño Sargento García. Vargas Blues Band vuelve a servir blues pesado mientras que la música africana regresa a Caracol con el maliense Toumani Diabaté, uno de los grandes intérpretes de la kora, esa suerte de arpa que imprime alegría y chisporroteo a cualquier composición. Diabaté viene acompañado de la Symmetric Orchestra, una banda panafricana con músicos que pertenecen a los diversos países que formaron el imperio mandinga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_