Útil es el arte de limpiar
Una vez quitado el trigo de la paja, podemos estar ante una buena coreografía a la que ahora le sobra media hora amén de otros amaneramientos superfluos. Hay talento e intenciones, pero falta control sobre el producto. Rafael Estévez (Huelva, 1979) funciona de pintoresco maestro de ceremonias (como el personaje del Eunuco en el ballet Sheredzade de Fokin) e interviene a mansalva en casi todos los cuadros. No hace falta; probablemente debía reservarse para la creación y el estudio.
Nani Paños (Córdoba, 1976) tiene los mimbres imprescindibles para convertirse en una joya de artista delicioso (físico, aire), pero debe cuidar el impulso, dosificar el riesgo, mimar el estilo, no desbocar al exceso, que eso nada tiene que ver con el virtuosismo.
SONATA
Corografía: Rafael Estévez y Nani Paños; música: Antonio Soler; piano: Edith Peña; luces: Antonio Valiente. Con Antonio Ruz (coreógrafo y bailarín invitado). Teatro Fernán Gómez. 7 de junio.
El vestuario funciona muy bien y con sobria poesía, como las delicadas luces. La pianista fatiga el instrumento y las piezas de Soler (ya transcritas de añejo original para clave en la senda de Scarlatti) van perdiendo dibujo hacia un empaste impropio, casi tosco.
El bailarín invitado se funde a la acción con elegante soltura y da un contraste a veces acertado y otras con calzador. Es como si hubiera dos espectáculos mezclados arbitraria y cruelmente. El resto de los artistas se esmeran y cuidan forma y musicalidad, dan cumplida movilidad a una lectura exigente que puede mejorar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































