Útil es el arte de limpiar
Una vez quitado el trigo de la paja, podemos estar ante una buena coreografía a la que ahora le sobra media hora amén de otros amaneramientos superfluos. Hay talento e intenciones, pero falta control sobre el producto. Rafael Estévez (Huelva, 1979) funciona de pintoresco maestro de ceremonias (como el personaje del Eunuco en el ballet Sheredzade de Fokin) e interviene a mansalva en casi todos los cuadros. No hace falta; probablemente debía reservarse para la creación y el estudio.
Nani Paños (Córdoba, 1976) tiene los mimbres imprescindibles para convertirse en una joya de artista delicioso (físico, aire), pero debe cuidar el impulso, dosificar el riesgo, mimar el estilo, no desbocar al exceso, que eso nada tiene que ver con el virtuosismo.
SONATA
Corografía: Rafael Estévez y Nani Paños; música: Antonio Soler; piano: Edith Peña; luces: Antonio Valiente. Con Antonio Ruz (coreógrafo y bailarín invitado). Teatro Fernán Gómez. 7 de junio.
El vestuario funciona muy bien y con sobria poesía, como las delicadas luces. La pianista fatiga el instrumento y las piezas de Soler (ya transcritas de añejo original para clave en la senda de Scarlatti) van perdiendo dibujo hacia un empaste impropio, casi tosco.
El bailarín invitado se funde a la acción con elegante soltura y da un contraste a veces acertado y otras con calzador. Es como si hubiera dos espectáculos mezclados arbitraria y cruelmente. El resto de los artistas se esmeran y cuidan forma y musicalidad, dan cumplida movilidad a una lectura exigente que puede mejorar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































