Vecinos de Arganzuela denuncian el aumento de ataques 'ultras'
La propaganda neonazi aflora por las esquinas de Arganzuela. Pasquines y pegatinas con reclamos ultraderechistas han tomado las paredes de algunas calles del distrito. Y eso preocupa a los vecinos.
La Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela denuncia que las actuaciones de grupos ultras en la zona han crecido sustancialmente desde hace un año y medio. En los últimos dos meses, enumeran cinco acciones violentas en el barrio: tres amenazas y ataques a un centro social okupado La Traba; insultos xenófobos a una inmigrante en el metro de Embajadores al grito de "Heil Hitler" y "el barrio para los españoles"; y agresiones a un joven en el metro de Legazpi.
La coordinadora asegura que no son vecinos de la zona, sino que eligen acercarse a Arganzuela por su alto número de inmigrantes. Por ahora, no asocian las agresiones con ningún grupo o partido político concreto. El epicentro de los ataques es el centro La Traba, que fue apedreado el 24 de julio, amenazado el 5 de agosto y atacado con un artefacto incendiario el 6 de agosto. En las últimas semanas, el centro ha recibido nuevas amenazas por escrito, según la coordinadora.
Las acciones violentas se han denunciado ante la Comisaría de Distrito de Arganzuela, según explicó el portavoz de la plataforma, Manuel Prieto. "Hemos detectado en los últimos días que la presencia de patrullas policiales ha aumentado, y queremos que esta labor de vigilancia se mantenga", afirmaba ayer Prieto. Indicó que IU y PSOE denunciarán la situación ante el Consejo de Seguridad Ciudadana de la Junta Municipal. Este periódico intentó, sin éxito, recabar la versión de la Delegación del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Arganzuela
- Agresiones físicas
- Orden público
- Policía municipal
- Seguridad ciudadana
- Xenofobia
- Integridad personal
- Policía
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Ultraderecha
- Ayuntamientos
- Fuerzas seguridad
- Ideologías
- Discriminación
- Madrid
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Prejuicios
- Delitos
- Política municipal
- Problemas sociales
- Administración local
- España
- Política
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































