_
_
_
_
_

Vecinos de Rivas se manifiestan contra la privatización sanitaria

Exigen la derogación de la ley que permite la gestión privada

Para muchos vecinos de Rivas, la sanidad madrileña no pasa la revisión. Los síntomas de su enfermedad, según ellos, son múltiples: listas de espera de especialidades cerradas, falta de médicos, saturación de urgencias, demoras en atención y suministro de medicamentos en hospitales, días de espera para las citas en atención primaria... Unas dolencias que, según los convocantes de la manifestación que ayer recorrió Rivas, son consecuencia de la "campaña de Esperanza Aguirre para deteriorar la sanidad madrileña" con el objetivo de "crear la falsa sensación de que lo público no funciona y de que es inevitable la privatización".

A la voz de "¡fuera las empresas de la sanidad!", cerca de 300 personas, según cálculos de este periódico, marcharon ayer por las calles de Rivas-Vaciamadrid para exigir la construcción del tercer centro de salud en el municipio público y de gestión directa. Esta dotación era un compromiso del anterior consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y debería haber abierto en 2007. El 9 de diciembre el alcalde de Rivas, José Masa, acordó con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que abriría en 2010 con las especialidades de fisioterapia, ginecología y obstetricia, radiología y pediatría.

Ramón Bonilla, del Movimiento Ciudadano para la Defensa de la Sanidad Pública de Rivas, puso de relieve la falta de medios y personal del hospital de Arganda y lo escaso de la plantilla en atención primaria. "Además, pedimos que cumplan su compromiso de dejarnos elegir que nuestro centro de referencia sea el Gregorio Marañón", explicó Bonilla. "La semana pasada dejamos 9.000 firmas al Gobierno de la Comunidad de Madrid expresando todas estas necesidades", añadió.

Otra de sus reivindicaciones es la derogación de la Ley 15/97 sobre la habilitación de nuevas formas de gestión en el Sistema Nacional de Salud. Una ley que, según un comunicado difundido por los manifestantes, "ha servido para que empresas privadas con ánimo de lucro, y sin ninguna relación con la sanidad se hayan hecho dueñas por 30 años de los nuevos hospitales".

En este sentido, la Comisión de Sanidad solicitó la semana pasada al Gobierno un estudio comparativo de costes, organización, gestión y resultados de la sanidad de cada región española. Según fuentes de Izquierda Unida, que propuso el informe, éste podría abrir la puerta al posible replanteamiento de la norma que permitió la privatización sanitaria en España.

Cabecera de la manifestación en Rivas contra la privatización sanitaria en Madrid.
Cabecera de la manifestación en Rivas contra la privatización sanitaria en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_