_
_
_
_
_

Vecinos de Vallecas piden que el distrito sea presidido por un edil de izquierdas

Jesús Sérvulo González

Los vallecanos quieren que el concejal del distrito sea de izquierdas. Una federación de asociaciones de vecinos de Puente y Villa de Vallecas ha enviado una carta al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, para que el concejal presidente de las juntas de distrito de estas zonas sea un edil de izquierdas.

Los resultados de las elecciones del pasado 27 de mayo arrojaron un apoyo claro de los vecinos de estos distritos a los grupos de izquierda (PSOE e IU). Los únicos de los 21 distritos de Madrid donde no ganó el equipo liderado por Ruiz-Gallardón. El PP salió derrotado en Puente de Vallecas, donde obtuvo un 34,7% de los votos de los vecinos, frente a un 61,41% de los logrados por la izquierda. En Villa de Vallecas la diferencia fue menor, un 42,06% del PP, frente a un 53,85% de PSOE e IU.

En la misiva enviada al regidor, los representantes vecinales reconocen que "entre las competencias del cargo del alcalde está la designación de los concejales presidentes de los distritos y los componentes de las juntas municipales". Por eso, los vecinos se muestran "partidarios de que estos órganos sean elegidos de manera directa por los vecinos de los distritos y de manera transitoria el alcalde designe como presidente de la junta de distrito a un miembro de la corporación de la lista más votada en cada ámbito territorial". Para que esta demanda sea posible, el Ayuntamiento debería modificar la Ley Electoral.

La Ley Electoral lo impide

Por eso, un portavoz municipal explicó ayer que "con la aplicación de la Ley Electoral, que considera a la ciudad de Madrid como una circunscripción cerrada, donde se vota a un partido para toda la ciudad, no cabe esta demanda. Según esta legislación, en toda la capital gobierna la lista que ha resultado más votada".

Los vecinos dudan de esta afirmación y ponen como ejemplo a otras ciudades españolas, como Barcelona, donde el alcalde designa como presidente de la junta a un miembro de la corporación de la lista más votada en cada ámbito territorial. Además, aseguran, una decisión de este tipo "tendría gran importancia simbólica y fortalecería la confianza de los ciudadanos en los políticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento anunció el pasado miércoles quiénes serán los concejales presidentes de las juntas municipales de distrito. La de Villa de Vallecas estará presidida por el popular Ángel Garrido, y la de Puente de Vallecas, por Eva Durán. "Ambos han sido dos de los concejales más polémicos de la pasada legislatura", aseguró Paco Pérez, portavoz de las asociaciones de vecinos de Vallecas.

Los vecinos han solicitado a Ruiz-Gallardón una reunión antes de la constitución de la nueva corporación municipal, que tendrá lugar el próximo 16 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_