_
_
_
_
_

Villaviciosa, sin policías locales en los tres últimos días

El Ayuntamiento ha rechazado reunirse con los sindicatos

F. Javier Barroso

Cuando un ciudadano de Villaviciosa de Odón (30.000 vecinos) ha solicitado la ayuda de la Policía Municipal, se ha encontrado la callada por respuesta. Por primera vez en la historia reciente, este municipio se ha quedado sin agentes locales, debido a una falta de previsión del Ayuntamiento, gobernado por el PP. Todos los avisos fueron atendidos, pese a que algunos no le correspondían, por la Guardia Civil.

"Mire, le tengo que informar de que no hay policías en el pueblo por razones que sabrá el concejal de Seguridad o algún responsable del Ayuntamiento". Ese mensaje fue repetido numerosas veces en los tres últimos días por las telefonistas que atienden el número de la Policía Local de Villaviciosa de Odón, que cuenta con una plantilla de 72 agentes.

El problema viene de largo y los representantes de la Junta de Personal del Ayuntamiento ya lo habían advertido con suficiente antelación, según explicaron a este periódico. El pasado 30 de noviembre concluía el convenio del cuerpo que obligaba a trabajar a los agentes 20 días más al año. Entre ellos incluía las fiestas patronales, los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año nuevo, entre otros. Los agentes también tenían diversos pluses, como productividad, exceso de jornada y disponibilidad. Por estos cuatro conceptos cobraban 9.000 euros al año.

A golpe de decreto

La Junta de Personal pidió reiteradas reuniones con los responsables de Seguridad para evitar una situación similar a la que se ha vivido en los últimos días. Pero no lo lograron. Ante esta falta de previsión por parte de los responsables municipales, intentaron evitar los problemas de falta de policías con la entrega de decretos de alcaldía a los que estuvieron de servicio el jueves y el viernes. Esta fórmula obliga a trabajar a los policías pese a que estén fuera de servicio o tengan planes.

Algunos de ellos se dieron de baja y a otros no se les pudo entregar el decreto. Eso ha derivado en que el municipio se haya quedado sin policías, pese a tener una de las ratios más altas de la región: más de dos agentes por cada 1.000 habitantes, cuando la Unión Europea marca justo la mitad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El problema surge además cuando Villaviciosa de Odón tiene grandes urbanizaciones como El Bosque, El Castillo o Campodón. Todas se caracterizan por grandes chalés en parcelas individuales. Además, algunas de ellas están alejadas del centro urbano, lo que dificulta aún más su vigilancia.

En una jornada normal suelen salir a la calle una media de 14 agentes (siete patrullas). Las tres urbanizaciones cuentan de forma más o menos regular con vigilancia prácticamente fija, en especial durante el día.

"Como esto no se solucione pronto y se negocie un nuevo convenio, tendremos que terminar en un proceso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento", señaló un portavoz de la Junta de Personal. Éste teme que en Nochevieja y Año Nuevo se produzcan los mismos problemas de falta de policías, ya que también están fuera de cuadrante y se consideran fechas especiales.

Este periódico intentó localizar, sin éxito, al alcalde de Villaviciosa, José Jover, y al concejal de Seguridad, José María Bravo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_