_
_
_
_
_
Reportaje:

Voltaire se monta en Tricicle

Paco Mir, de Tricicle, presenta en San Lorenzo de El Escorial su versión de la ópera 'Candide'

Inés Vila

Candide es un optimista obstinado. Llega la guerra, el mal a su alrededor, el sufrimiento y la muerte, pero él se aferra a su idealismo: "Todo sucede para bien en este, el mejor mundo posible". El mundo mismo es el que le contradice una y otra vez. Y al final consigue hacerle entender que todo era una utopía. Candide o el optimismo es una sátira donde Voltaire se mofa, a través del personaje, de la filosofía optimista del siglo XVIII. Desde hace cincuenta años, de Candide se han burlado cientos de personas a carcajada limpia, porque ahora se sube al escenario como protagonista de una ópera. Este fin de semana en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, con voz del tenor Antoni Comas y con un nuevo montaje producido por Paco Mir, de Tricicle.

El cómico se basa en la adaptación de Bernstein de la obra de Voltaire
Está previsto que la producción llegue a los teatros del Canal en marzo

La culpa la tiene Leonard Bernstein. Candide pisó Broadway por primera vez en 1956. Fue el tercer musical que el compositor llevó al escenario después de dos grandes éxitos: On the town (conocida en español como Un día en Nueva York, con Frank Sinatra y Gene Kelly protagonizando su versión cinematográfica), y West side story, también llevada a la gran pantalla. Pero a pesar de los precedentes, Candide duró poco en cartel. Ni el libreto de Lillian Hellman ni la música de Bernstein resultaron fáciles para el público. Veinte años después, renació de sus cenizas. Hugh Wheeler remodeló el libreto y Stephen Sondheim (que para entonces ya había colaborado con Bernstein en West side story) introdujo nuevas canciones. Y así, pasando a ser más musical que ópera, logró el éxito. "El musical se relaciona más con la diversión del público, que se basa en canciones pegadizas. Nuestra versión está a caballo entre la ópera y el musical".

Paco Mir, de Tricicle, que todavía tiene en cartel La venganza de Don Mendo, es el productor y director escénico de la versión que este fin de semana se estrenará en San Lorenzo de El Escorial. Vio un vídeo del aria Glitter and be gay cantada por Kristin Chenoweth en una versión que hizo el Lincoln Center de Nueva York en 2005 y se enamoró. "Yo no conocía la ópera y el montaje me entusiasmó, así que nos hemos basado en él", dice Mir. Para traducir las canciones ha contado con la pluma del escritor Màrius Serra. "Hacer que todo rimara en español era muy complicado. Pero Màrius tiene una gran habilidad con el lenguaje. Nada rechina, todo se mantiene". Del espíritu del gag Tricicle es difícil desprenderse. "Hemos introducido alguno nuevo que creo que Bernstein nos compraría".

La risa lo tiñe todo de facilidad. "Como te ríes, parece que todo sea sencillo, pero en realidad es mucho más complicado", dice Mir. Orquestalmente, también. "La partitura tiene muchos colores, muchas tesituras y muchos ritmos que la orquesta tiene que matizar". Manuel Coves es quien lleva la batuta de los músicos de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, que además de ser los encargados de poner la música, también participan en algunas escenas. "El objetivo de cualquier músico es pasarlo bien, así que no tienen ningún problema en entrar al trapo actuando con los actores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Candide se reencarna en el cuerpo y la voz de Antoni Comas, tenor de formación clásica que en los últimos años se ha entregado a la ópera contemporánea. "No es un personaje fácil, porque puede caer en la estupidez más absoluta y no es exactamente eso", cuenta Comas. Cuando Paco Mir le propuso el personaje, allá por el mes de enero, él no era él, sino Amadeu Vives, que lo puso a dieta. "Perdía más de un kilo por función porque tenía el cuerpo en tensión durante toda la obra. En Candide hay momentos más tranquilos, y es todo más natural". Pero vocalmente tiene sus complicaciones. "Requiere una tesitura media y con algunos graves, lo que es difícil para un tenor".

La elección de Antonio Comas fue a dedo. Paco Mir y él ya habían trabajado juntos. Lo mismo ocurrió con María Rey-Joly. "Fue la primera en la que pensé. Tiene las cualidades exactas que necesita el personaje", confiesa Mir. Rey-Joly es Cunegunda, la novia de Candide. El resto del reparto fue elegido mediante casting: Axier Sánchez, Jordi Bosch, Eva Diago, Xavier Ribera-Vall, Anna Mateo y Juanma Cifuentes.

El estreno de la obra en El Escorial será un aperitivo, porque está previsto que la producción llegue a Teatros del Canal el próximo marzo. El montaje será el mismo. "Poco podemos cambiar", señala Paco Mir. Pero entre dientes, añade: "Aunque mejoraremos algunos detalles".

Durante un ensayo de <i>Candide</i> en la versión de Paco Mir.
Durante un ensayo de Candide en la versión de Paco Mir.JAIME VILLANUEVA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Vila
Periodista de EL PAÍS Audio. Ha trabajado en Podium Podcast, Cadena SER y RTVE como guionista, editora y presentadora centrada en información local y cultural. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_