_
_
_
_
_

Los abogados del turno de oficio inician sus paros

Unos 100 letrados se concentran ante los juzgados de plaza de Castilla

F. Javier Barroso

Los 4.500 abogados del turno iniciaron ayer sus paros indefinidos tras la falta de acuerdo entre el Colegio de Abogados y la Comunidad de Madrid sobre las mejoras del servicio. Esto supondrá que los letrados solo asistirán a los detenidos en las comisarías y en los juzgados y paralizarán toda actividad que pueda posponerse, sobre todo en la jurisdicción civil. Entre ellos, la asistencia letrada en juicios que se celebren en los juzgados de lo penal y en la Audiencia Provincial, además de la instrucción de los casos, salvo cuando se trate de una causa con preso.

Eso supone reducir su actividad a la mitad, según estimaciones de los propios abogados. Un grupo de unos 100 profesionales se concentró a mediodía de ayer delante de la sede de plaza de Castilla. Llevaron una pancarta en la que se podía leer "La desaparición del turno de oficio. Abogados y ciudadanos defendemos nuestros derechos".

Más información
"Hay que racionalizar el servicio"
El Gobierno regional desbloquea cuatro millones de euros de los que debe al turno de oficio

Los abogados piden que se actualicen sus tarifas, que permanecen fijas desde 2004. También piden que la Comunidad de Madrid tenga dotación económica suficiente para que los pagos se hagan con rapidez. En los últimos meses se ha reunido en diversas ocasiones una comisión conjunta entre los letrados y la Consejería de Justicia, sin que se haya llegado a ningún acuerdo en las mejoras que piden los profesionales.

Fuentes del Colegio de Abogados de Madrid recordaron ayer que se adeudan 15 millones de euros por parte del Gobierno regional correspondientes a la última factura de 2010. Durante el último ejercicio, los abogados han realizado más de 134.000 intervenciones en los juzgados y han efectuado más de 107.000 asistencias a detenidos. Estas cifras suponen una reducción de un 10% respecto a las de 2009.

El Colegio de Abogados aseguró que mantendrá esta postura de paros indefinidos, decidida el pasado 18 de mayo, hasta que se llegue a un acuerdo firme con la Comunidad de Madrid. "Queremos que los derechos de los más desprotegidos quede convenientemente garantizada", destacó el colegio en un comunicado oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), Manuel Valero, criticó ayer que el consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, se permitiera "el lujo de insultar y ofender, diciendo que los abogados tienen la culpa de que el servicio sea más caro y que recurren por recurrir, cuando lo hacen porque están obligados".

La coordinadora del turno de oficio de ALA, Silvia Hervás, firmó que resulta imposible para muchos clientes acreditar en el plazo de 10 días su insuficiencia económica. "Muchas veces no reciben ni esos requerimientos de que presenten la documentación porque viven en la calle o han cambiado de casa".

Hervás además mantuvo que la crisis ha aumentado la demanda de abogados de oficio, pero el Gobierno regional "no quiere hacer frente al incremento del servicio". Todo ello ha degenerado en una situación "insostenible" para los abogados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_