Los afectados por la hipoteca revisan su estrategia

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, que ayer sufrieron el varapalo del Constitucional -que ha rechazado que los embargos vulneren derechos fundamentales de los afectados-, van a seguir adoptando medidas para que sus reclamaciones se oigan. Además de la ILP que han presentado al Congreso con una serie de medidas (la dación en pago entre ellas), también han convocado una manifestación estatal para el 25 de septiembre. El lema que barajan por ahora es Que no hipotequen tu vida. En Madrid está convocada para las seis de la tarde e irá de Banco de España a la Puerta del Sol.
Además, representantes de las asambleas de barrio surgidas del 15-M se volvieron a reunir ayer con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid para trazar estrategias de cara a los recientes fracasos del movimiento para paralizar desahucios. En la última semana la policía ha evitado que se frenen desalojos en Madrid, Barcelona y en Sevilla. Visto lo visto, afectados e indignados quieren buscar alternativas. Para empezar quieren mejorar la comunicación para que las convocatorias lleguen a un mayor número de personas. Además, están barajando nuevas formas de acción.
"Las familias desalojadas necesitan una casa, así que yo lo tengo claro: habrá que dar una patada y ocupar pisos embargados que ahora pertenecen a los bancos y que el IVIMA tiene vacíos", dijo ayer uno de los participantes en la asamblea que se celebró en la Plaza del Carmen y a la que asistieron unas 60 personas. Allí se pidió que las asambleas de barrio del 15-M elaboren listas con los pisos vacíos de su zona para saber qué viviendas ocupar. Indignados y afectados también barajan hacer listados de las viviendas embargadas para disuadir a posibles compradores interesados y seguir haciendo acciones concretas como la de la semana pasada en Ciudad Lineal, cuando, tras el desahucio de una familia, montaron una protesta frente a la Junta Municipal del distrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































