_
_
_
_
_

Las agencias públicas de alquiler sólo arriendan 1.000 pisos al mes

Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento compiten por dar el mismo servicio

Hace un par de años, cuando el ladrillo vivía su época dorada, muchos ciudadanos, especialmente los jóvenes, no podían acceder a una vivienda porque los precios eran prohibitivos. Pero ahora, cuando el sector languidece, tampoco: los precios no caen lo suficiente y además los bancos han cerrado el grifo de las hipotecas. La solución mágica propuesta con insistencia por las administraciones antes y ahora es el alquiler. Para ello, hace unos años se lanzaron a crear y promocionar sus agencias de arrendamiento de pisos. Desde la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) del Ministerio de Vivienda hasta el Plan Alquila del Gobierno regional o la Agencia Municipal del Alquiler del Ayuntamiento de Madrid. La idea era garantizar las rentas a los caseros, asustados por la morosidad, mediante seguros y mecanismos de intermediación y arbitraje.

La renta mensual es de 674 euros de media en el plan regional
La mayoría de las viviendas se arriendan a menores de 35 años

Las tres administraciones compiten entre sí por captar caseros e inquilinos para engordar sus estadísticas. El resultado no ha cubierto las expectativas. En los últimos 14 meses, desde enero de 2008, las tres agencias alquilaron 14.617 pisos, poco más de un millar al mes de media. Una cifra ridícula si se considera que en la región hay 351.756 casas en alquiler, el 12% de los más de 2,8 millones de pisos del parque de viviendas de la región. Pese a los pobres resultados, las tres agencias públicas de alquiler libran una feroz guerra de cifras entre ellas. Los datos de las tres administraciones son concluyentes: el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid consiguió 5.945 contratos de alquiler desde enero de 2008 en toda la región. En el mismo periodo, la agencia municipal arrendó 5.033 pisos sólo en la capital y la Sociedad Pública de Alquiler estatal (SPA), suscribió 3.639 contratos de alquiler en la región.

Las tres oficinas públicas de alquiler reciben críticas de los usuarios por ofrecer menos soluciones de las prometidas. Aunque aseguran que sus rentas son entre un 10% y un 30% inferiores a las del mercado, en la práctica es difícil conseguir gangas. "Consulté en la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y en la oficina municipal pero no logré nada. Sus requisitos eran muy exigentes", cuenta Marcos García, de 28 años, que finalmente encontró un piso a través de Internet. La casualidad quiso que la casa estuviera registrada en la agencia estatal, pero la ayuda de los gestores fue casi nula. García se queja de la paradoja de estas agencias: "Exigen altas rentas para conseguir alquileres baratos".

El precio medio de los alquileres del Plan Alquila regional es de 674 euros, un 30% menos que el del mercado. La renta media de la agencia estatal en Madrid es de 615 euros, aunque para el inquilino se le añade una comisión por la gestión. Pero la oficina estatal garantiza un precio un 10% inferior al del mercado. Un alivio si el usuario encuentra una vivienda que se ajuste a sus necesidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre tanto, las administraciones se acusan entre ellas. La consejería de Vivienda del Gobierno regional acusa a la agencia estatal (SPA) de malgastar el dinero público por mala gestión. "Durante 2008, la SPA registró unas pérdidas de 6,5 millones de euros", lanzó la semana pasada el director general de Vivienda del Gobierno de Esperanza Aguirre, Juan Van-Halen, en una nota de prensa. La propia ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha reconocido que la situación de la SPA es preocupante porque su patrimonio es inferior al 50% del capital, una de las causas de disolución prevista en la ley de sociedades. La agencia estatal acumula unas pérdidas de 21,2 millones de euros en sus cinco años de existencia. Las acusaciones del Ejecutivo autonómico van más allá y sugieren que las operaciones que firma la SPA son muy escasas. "Casi la mitad que el órgano regional", deslizan desde el Gobierno autonómico.

El Ayuntamiento de Madrid también saca pecho frente a la agencia estatal. "Las dos oficinas municipales gestionan 10.639 viviendas desde su constitución en 2006, frente a las 9.561 que administra la SPA en toda España", lanza el Ayuntamiento en un comunicado envenenado. "No se pueden comparar las cifras", se apresuran a explicar en el Ministerio de Vivienda. "La agencia regional y la municipal son grandes bolsas de vivienda en alquiler que ponen en contacto a propietario y arrendador ofreciéndoles unas garantías a ambos", justifican. A cambio el organismo estatal cobra una comisión a propietario e inquilino por la gestión. "Nuestra agencia es un instrumento político para fomentar el mercado de alquiler. La SPA es otro agente del mercado. El propietario firma un contrato con la agencia y el arrendatario también trata con la agencia que garantiza las rentas. Entre ellos no hay contacto", precisan.

Lo que omite el Gobierno regional es que de las más de 27.000 personas interesadas en el plan, sólo un 22% ha conseguido una vivienda. La Comunidad de Madrid convierte en unidades familiares a los arrendadores para poder contabilizar más usuarios favorecidos por el plan. Además, el 38% de las 9.550 casas inventariadas por la Comunidad aún no han sido alquiladas.

La mayoría de estas viviendas se alquilan a menores de 35 años. Cerca de un 80% de las casas gestionadas por la oficina municipal y el 70% de las viviendas del plan regional van a parar a menores de 35 años.

Parece que las administraciones no han tenido en cuenta que tres de cada cinco usuarios que viven de alquiler en Madrid suscriben un contrato temporal, siendo esta cifra casi 10 puntos más que la del resto de España. La movilidad en Madrid es superior y se buscan contratos cortos, según datos de la oficina de estadística de la Comunidad de Madrid. Esto dificulta las rentas estables, lo que buscan las oficinas de alquiler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_