_
_
_
_
_
Reportaje:

El Álamo no llega a fin de mes

Los 148 empleados municipales tienen problemas para cobrar su nómina

Un cartel situado a pocos metros del Ayuntamiento de El Álamo anuncia la próxima construcción de un centro para mayores en un solar adquirido por el Consistorio. No será este año. Con toda probabilidad tampoco el que viene. No hay dinero para acometer ese proyecto en el municipio. No hay dinero casi para nada.

Lo reconoce el propio alcalde de la pequeña localidad de menos de 7.000 habitantes, Jesús Arribas, del PP, quien hace unos días se reunió con los representantes de los trabajadores municipales para decirles que a duras penas podrán pagarles la nómina de octubre y que, a partir de ahí, nada. El Ayuntamiento no sabe si podrá pagar la de noviembre, diciembre... Son unos 200.000 euros mensuales sólo en sueldos de los 148 trabajadores que tiene el consistorio.

Más información
El Consistorio quiere decidir sobre el futuro aeropuerto

"Si se llega a la situación de que no se puede pagar a un trabajador, entonces es que no habrá dinero ni para la luz", dice un trabajador del centro cultural. Los trabajadores aseguran que seguirán trabajando porque es su obligación, pero harán paros de media hora de protesta.

La explicación a esta situación la tiene, en parte, una de las personas más buscadas en el Ayuntamiento, el interventor municipal: en los últimos años se presupuestaron ingresos en conceptos urbanísticos provenientes del Plan General de Ordenación Urbana que no llegaron a materializarse, ya que el planeamiento aún no se ha aprobado. Eso generó un descuadre entre ingresos y gastos que ha provocado la situación actual. El alcalde de la ciudad señala directamente a los diferentes gobiernos centrales, que "no han solucionado la financiación de los ayuntamientos", que acaban dependiendo del urbanismo para sobrevivir.

El Ayuntamiento de El Álamo tiene ahora un agujero de 6 millones de euros. Eso sin contar con la Empresa Urbanizadora de El Álamo, en quiebra y en manos de un juez. Eso, según el interventor, "obliga a un plan de saneamiento para que en tres años desaparezca ese agujero". "Ahora mismo todo nuestro trabajo es buscar financiación, en el día a día para mantener un Ayuntamiento", reconocen fuentes municipales. Según los socialistas, el ayuntamiento va a privatizar el servicio de basuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Pancartas contra el futuro aeropuerto de El Álamo en la sede del PSOE.
Pancartas contra el futuro aeropuerto de El Álamo en la sede del PSOE.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_