_
_
_
_
_

El alcalde de Getafe afirma que hay vía libre para la ciudad deportiva del Atlético

El alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, afirmó ayer que el consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, ha dado vía libre para continuar las gestiones para la construcción de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid en ese término municipal. Mangada expresó hace dos meses su frontal oposición al proyecto del club, al considerar que encubría una operación especulativa que, tras un centro deportivo, pretende construir viviendas y comercios.

El alcalde de Getafe, que se reunió el lunes con el consejero de Política Territorial, puntualizó que la ciudad deportiva del Atlético de Madrid debe cumplir con los mismos requisitos exigidos a las instalaciones que se van a construir en Canillejas, en el distrito madrileño de San Blas, que fueron autorizadas el lunes por la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.Las condiciones exigidas a la Federación Española de Fútbol en el proyecto deportivo de Canillejas implican que las instalaciones puedan ser utilizadas por todos los vecinos, aplicando las tarifas fijadas por el Ayuntamiento para los centros deportivos municipales. Castro agregó: "No he tenido tiempo de comunicárselo a los interesados, en este caso el Atlético de Madrid, pero ahora ya están sentadas las bases para negociar".

Un portavoz del Ayuntamiento de Getafe subrayó ayer que las conversaciones entre Castro y Mangada giraron especialmente sobre la construcción de viviendas sociales en la localidad, en un proyecto que podría llegar hasta un total de 2.500 pisos de promoción pública. Sin embargo, señaló que aún era algo prematuro hablar de una autorización de la Comunidad de Madrid para las obras de la ciudad deportiva del Atleti.

La ubicación definitiva de de la futura ciudad deportiva del Atlético de Madrid dependerá, según el alcalde de Getafe, "del planteamiento urbanístico surgido con los nuevos nudos, de comunicación que se están estableciendo en esta zona de la región y que aparecen desarrollados en el Plan Sur".

El Atlético de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe iniciaron conversaciones el pasado otoño para la construcción en ese término municipal de una ciudad deportiva sobre una superficie total de 550 hectáreas de suelo rústico. El proyecto de las obras tuvo entrada hace un mes en el registro municipal, sin que la Corporación de Getafe se haya pronunciado todavía sobre la cuestión, ya que es necesaria la autorización de la Comunidad de Madrid para modificar el planeamiento urbanístico del municipio. La ubicación inicial de las instalaciones se sitúa en las inmediaciones del Cerro de los Ángeles, junto a la carretera de Andalucía (N-IV).

Financiación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del club, Jesús Gil y Gil, manifestó cuando se hicieron públicas las negociaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Getafe, que el importe de las obras rondaría los 23.000 millones de pesetas. Gil apuntó que la construcción de viviendas en el área de la ciudad deportiva serviría exclusivamente para financiar el proyecto.El Atlético de Madrid pretende incorporar al proyecto otras obras "que coadyuven a su autofinanciación", según señaló Carlos Romero, asesor técnico del presidente del club. Entre estas obras figuran un centro recreativo y comercial, un edificio social para el club, un centro para ancianos y una clínica. "Se trata de un proyecto de ciudad integral", apuntó Romero, "donde los vecinos de la zona sur de Madrid puedan pasar un fin de semana de ocio".

El asesor técnico del Atlético de Madrid, precisó que entre las instalaciones de la ciudad deportiva está previsto que se construya un campo de fútbol con capacidad para 20.000 espectadores, susceptible de ser ampliado hasta un total de 100.000 plazas. También contará con una piscina olímpica al aire libre, con gradas para 3.000 espectadores; un pabellón polideportivo cubierto, con un aforo de 10.000 plazas y un campo de golf con 27 hoyos.

El consejero Mangada, que no pudo ser localizado ayer para que expresara su versión de la entrevista con el alcalde de Getafe, criticó en su momento la actitud del alcalde Pedro Castro, por "quebrantar los acuerdos vigentes en la estrategia urbanística del Sur" Mangada mostró su extrañeza por la decisión de ubicar un centro deportivo en Getafe, cuando existe reserva de suelo para ese tipo de equipamientos en las áreas de Alcorcón y Fuenlabrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_