_
_
_
_
_

El alcalde se sube a la moto eléctrica en el Día sin Coches

Daniel Verdú

El Ayuntamiento de Madrid no cortará el tráfico hoy, Día Europeo sin Coches, en ninguna parte de la ciudad, como sucede en otras capitales. Dicen que no creen en las medidas excepcionales de un día, porque no sirven de nada. Además, recuerdan, durante los seis años de mandato se han puesto en marcha decenas de políticas de fomento del transporte público que "perduran en el tiempo y que no son cosa de un día". Nada de efectismos, pues.

Nada, excepto lo de acudir a trabajar en transporte público. Porque todos los concejales de la corporación municipal, incluido el portavoz municipal de los socialistas, David Lucas, dejarán hoy el coche oficial para usar el transporte público. Eso los más tímidos, porque los más lanzados, como el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, o su concejal de Movilidad, Pedro Calvo, se calzarán un casco y se subirán a una moto eléctrica para llegar a su lugar de trabajo y para desplazarse a todos los actos que tienen programados.

En el caso de Calvo, además, el edil de Movilidad llegará a Madrid con el Cercanías (porque reside fuera de la capital) y cogerá el artefacto eléctrico en la estación de Atocha para cumplir con sus obligaciones como concejal. Y los escoltas, detrás de él. "Es una experiencia bonita y además creo que es positivo porque puede servir para dar ideas y tratar de trasladar otro tipo de modelos (de movilidad)", dijo ayer el edil. La moto la alquilará, pagada de su bolsillo, en la misma estación de Atocha. Otros concejales del PP, como Alicia Moreno o Paz González, utilizarán el transporte público o irán andando hasta sus despachos.

Pérez está "emocionado"

El portavoz de IU, Ángel Pérez, que no piensa cambiar sus hábitos hoy (que incluyen muchos días el transporte público), ironizó sobre esta medida. "Estamos absolutamente emocionados de que el alcalde utilice hoy una moto eléctrica y el resto del año un coche que tiene más caballos que la feria de Sevilla", lanzó.

Por su parte, David Lucas, piensa coger el Cercanías que le traerá desde Getafe hasta la estación de Sol y luego usará sus propias piernas para llegar hasta su despacho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y todavía hay más, porque el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, y el secretario general de CC OO Madrid, Javier López, participarán en un acto que arrancará en la Puerta del Sol, donde llegarán en tren y luego irán en bicicleta hasta la plaza de Cibeles. El resto del año, ellos y el resto de conejales, utilizarán su coche oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_