_
_
_
_
_

El alcalde vende su gestión

Gallardón visita cinco infraestructuras de Usera que el Ayuntamiento ha construido en los últimos años

A un año de las elecciones municipales, el alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, está decidido a recorrer los distritos en los que ha invertido "especialmente" para dejar claro a los vecinos lo que hace el Consistorio por ellos. Ayer Usera (140.000 habitantes) se convertía en el tercero que el primer edil visitaba en algo más de un mes, tras Tetuán y San Blas, tres de los seis distritos en los que el Ayuntamiento ha cerrado planes de actuación en colaboración con asociaciones vecinales.

"El trabajo conjunto ha permitido transformar radicalmente Usera", dijo Gallardón en la primera parada del maratón que realizó por cinco infraestructuras que se han construido desde que llegó a la alcaldía en 2003. La primera fue la nueva Escuela de Educación Vial, financiada con fondos estatales del Plan E, según confirmó el presidente de la junta de distrito Jesús Moreno. Después el autobús, en el que además de Gallardón viajaba el vicealcalde y los miembros de la junta de distrito, continuó con un periplo por la escuela infantil La Oliva -con capacidad para 115 niños-, el mercado municipal de Usera -remodelado con un presupuesto de 700.000 euros, sufragado a partes iguales por la Comunidad, el Ayuntamiento y los comerciantes-, el Parque Lineal del Manzanares y los nuevos talleres AVAM, donde los artistas disponen de espacios para desarrollar sus proyectos.

Según el gobierno municipal, gracias a los 269 millones que ha invertido el Consistorio en el distrito (64 de ellos procedentes de las arcas estatales), Usera ya cuenta con ocho centros culturales, 37 deportivos, 17 educativos y nueve de servicios sociales.

Algo que no convence a algunos vecinos del Usera, donde uno de cada cuatro residentes es inmigrante, y que cuenta con barrios como Orcasur, "quizás la zona con la renta más baja de la capital", según reconoce el presidente de la junta.

"Lo que tiene que hacer es poner metro en Orcasitas, y que el bus 47 pase más a menudo", gritaba al aire una señora al salir del mercado donde se acababa de cruzar al alcalde en la puerta. "¡Eso! Y arreglar los baches y las farolas", se animaba la tendera de una papelería vecina. Según el grupo municipal socialista, Gallardón ha incumplido 11 promesas electorales en el que "es uno de los distritos más desfavorecidos de Madrid": faltan por construir dos centros infantiles, dos juveniles, uno de mayores, uno de Alzheimer, una biblioteca, un centro cultural, un pabellón cubierto, un aparcamiento y un centro de iniciativas ambientales. Intervenciones que no se han llevado a cabo, según justificó Moreno, "por problemas urbanísticos y por la crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_