_
_
_
_
_

La alcaldesa de Leganés, del PP, pierde su primera propuesta al pleno

Primer pleno extraordinario del Ayuntamiento de Leganés. Apenas cinco minutos bastaron para tumbar el principal compromiso del gobierno municipal. La alcaldesa Guadalupe Bragado (PP) presentó por vía de urgencia una única medida: la supresión de la tasa de basura. Es la propuesta estrella de su programa, su gran promesa, pero se quedó en el camino. Los votos en contra del PSOE -con 11 ediles- e IU, con tres, superaron a los del PP (12) al que apoyó el edil independiente de Unión por Leganés. Ni siquiera se debatió la urgencia.

"Las ambiciones de dos partidos se enfrentan a todo un pueblo", manifestó Bragado al salir del pleno. La alcaldesa considera que los ediles de IU y PSOE "están más preocupados en estudiar una moción de censura que en defender los intereses de los vecinos". El PP abanderó la tasa de basura como "un abuso" en su campaña electoral. El anterior gobierno de PSOE e IU justificó la subida del IBI para incluir la tasa de basura y después aprobó el nuevo tributo, entre 6 y 70 euros, según una portavoz municipal.

Bragado fue proclamada alcaldesa el 16 de junio, después de que IU negara su apoyo a los socialistas en la sesión de investidura. En los días posteriores, las direcciones de ambos partidos de izquierdas llamaron al orden a sus concejales para intentar volver a la negociación. El voto conjunto de ayer es un gesto de acercamiento, según fuentes de la comisión gestora del Partido Socialista de Madrid.

El portavoz del PSOE en Leganés, Rafael Gómez Montoya, no quiso valorar ayer ese supuesto acercamiento. Pero sí explicó que "no había lugar a la urgencia" en el pleno, porque la tasa no se cobrará hasta 2008 y corresponde estudiarla en el pleno de presupuestos del próximo ejercicio. "Es una operación de cara a la galería, con precipitación y soberbia", añadió el edil. Este periódico intentó, sin éxito, conocer la versión de Raúl Calle, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Leganés.

A la salida del Ayuntamiento, un centenar de personas aplaudieron a la alcaldesa y entonaron gritos de "Fuera la izquierda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_