Un alud sepulta a un joven que hacía senderismo en Peñalara
Cincuenta personas lo buscaron durante todo el día
La sierra madrileña estaba en alerta desde la mañana del viernes. Había peligro de aludes y se recomendó a los montañeros evitar las cumbres más altas. Pero el aviso no fue suficiente. Una avalancha de nieve acabó el mismo viernes con la vida de un hombre de 24 años mientras realizaba senderismo por la zona de Peñalara. Su cadáver fue hallado minutos antes de las seis de la tarde de ayer, tras varias horas de búsqueda.
El montañero había llegado a aproximadamente las dos de la tarde a la sierra. Aparcó su vehículo en Cotos, se calzó sus botas de pinchos y las raquetas para andar en la nieve, y salió a caminar. Horas más tarde, varios testigos pudieron ver un gran alud a unos 2.000 metros de altura. Esa avalancha de nieve fue la que acabó con su vida.
Sin embargo, no fue hasta la mañana de ayer cuando los padres del fallecido denunciaron su desaparición. Grupos especiales de montaña de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Guardia Civil y Cruz Roja iniciaron entonces su búsqueda acompañados de perros especializados en el rastreo y tres helicópteros. Durante la mañana se halló un bastón, lo que permitió concentrar la búsqueda. Horas más tarde aparecía el cadáver del montañero: estaba sepultado por una capa de nieve de 5 metros.
Según un portavoz de Emergencias 112, se trata de la única víctima mortal por un alud que se produce en la historia de la Comunidad de Madrid. Además, añadió que la alerta por avalanchas se mantendrá hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Madrid registra el menor crecimiento de gasto sanitario por habitante entre las comunidades con presupuestos aprobados
‘Personas, lugares y cosas’: Irene Escolar apuesta y gana
El juzgado vuelve a rechazar abrir juicio oral a Mónica Oltra en la causa del encubrimiento de los abusos de su expareja
Euromillones: sorteo del viernes 19 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































