_
_
_
_
_

Los alumnos de 6º sacan la peor nota desde que la Comunidad los examina

Educación culpa a los inmigrantes del suspenso en ortografía

Cuatro de cada 10 alumnos de 12 años han suspendido el examen de 6º de primaria que realiza la Comunidad de Madrid desde 2005. La nota media es un 5,6, el peor resultado de los cuatro años de prueba. Suspenso en dictado y también en problemas matemáticos para la prueba de conocimientos y destrezas indispensables, una evaluación a la que el pasado 8 de mayo se sometieron 48.473 alumnos de los 1.208 colegios públicos, privados y concertados de la región.

Cuatro de cada 10 estudiantes suspendieron los controles
En 2007, las pruebas detectaron problemas en las mismas materias

La consejera de Educación, Lucía Figar, alega que este año los exámenes han sido "un poco" más difíciles que en convocatorias anteriores y que el aumento de alumnos extranjeros (9.076, un 20,58% más que en 2007) puede haber bajado la media en ortografía. Figar presentó ayer los resultados de la prueba a los periodistas. En los datos ofrecidos no se desglosan los resultados por procedencia del estudiante.

El aumento de escolares extranjeros, según Figar, se ha podido notar en la prueba del dictado "porque aún no tengan un control muy bueno de la ortografía en castellano". Como solución, la Comunidad ofrece un plan de choque que incluye medidas -como dictados diarios o el fomento de la lectura- que ya funcionan en los colegios.

"Sometemos a dictados diarios a nuestros alumnos desde 2º a 6º de primaria, aunque la medida no sea obligatoria", explica Elena Márquez, presidenta del Consejo de Directores de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad, elegida por votación entre los responsables de los centros públicos. "Empezamos a aplicarlo en 2005 para preparar a los alumnos para estas pruebas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la lectura, una medida para la que la viceconsejera Alicia Delibes propone que se hagan resúmenes y fichas de los libros, Márquez explica que es una fórmula con años de práctica. "Se hace un seguimiento muy serio en el plan de lectura", asegura.

Los "puntos negros" que ha detectado la prueba son ortografía y cálculo. El año pasado, también la ortografía y los problemas matemáticos. Son los mismos flancos que apuntaron desde la Comunidad hace un año, en la presentación de los resultados de la prueba, cuando aprobó un 10% más de alumnos y la media era de un bien, igual que en 2005. Educación no contestó por la tarde a las preguntas de este periódico sobre si se habían tomado medidas para atajar esos resultados y sobre por qué las fórmulas anunciadas ayer ya están en marcha en los centros.

El año con mejores resultados fue 2006. Los alumnos alcanzaron un notable (7,22). Entonces, con los buenos resultados aún calientes, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aseguró que se habían corregido "de manera notable" las deficiencias en matemáticas y que los buenos resultados avalaban "la eficacia" del plan de mejora educativo implantado.

¿Qué lectura se hace ahora que los resultados son los peores? La explicación varía para este curso. No se pueden comparar unas pruebas con otras, este año son más difíciles, explica un portavoz de Educación. Y alude a un término que los directores desconocían hasta ayer: "Las preguntas anclaje". Cuestiones similares con respuestas parecidas. Por ejemplo, tres capitales de países europeos, un enunciado que en 2007 contestaron bien el 47,2% de los alumnos y este año, el 71,5%.

La prueba consta de dos apartados: lengua -con dictado, lectura y una prueba de cultura general- y matemáticas -cálcu-lo y problemas-. Las mejores notas de este año corresponden a la lectura (7,93, la segunda mejor desde 2005) y cultura general que, con un 7,73, es también la segunda calificación más alta en cuatro años.

Tras el escándalo que provocó en 2005 la filtración de una clasificación de los centros con mejores calificaciones, Educación ofrece sólo datos genéricos. No hay una comparativa geográfica, ni entre centros públicos, privados o concertados. Sólo un dato. De los 19 colegios que obtuvieron más de 30 puntos (el máximo eran 40), 11 son públicos, 3 concertados y 5 privados. La situación mejora para la pública en el último año. En 2007, de los 15 centros con las calificaciones más altas, 6 eran públicos, otros 6 privados y 3, concertados.

La prueba de 6º de primaria ha despertado recelos en la comunidad educativa desde su implantación hace cuatro años. Con los nuevos datos en la mano, que convierten la convocatoria 2008 en la que ha cosechado los peores resultados, las críticas se reavivan.

"La prueba sólo examina a los alumnos, pero no tiene en cuenta variables como el centro, el profesorado o el número de estudiantes por aula", apunta Eulalia Vaquero, diputada de IU en la Asamblea. Pide "un diagnóstico serio y riguroso, no esta prueba sin sentido". La diputada Fátima Peinado (PSOE) rechaza el análisis que Figar hizo ayer sobre las notas en dictados y los estudiantes extranjeros. "Ponen ese argumento como excusa pero no se dan cuenta de que va en contra de su gestión, ellos son los responsables de adaptar a los inmigrantes de forma rápida y efectiva, y han fallado".

Responda a preguntas del examen

- ¿Qué excusa utilizó Napoleón para introducir sus soldados en España? (el 91,8% de los alumnos responde correctamente)

- Indica las capitales de Portugal, Italia y Alemania (71,5% de aciertos)

- Tres ríos de España que desemboquen en el océano Atlántico (67,1% de respuestas correctas)

- ¿Qué países tienen frontera con España? (79,8% de aciertos)

- Ordenar de menor a mayor 1,633; 7/4; 1,63; 8/5 (37% de respuestas acertadas)

- ¿Cuántas centenas hay en medio millón? (28,3% de aciertos)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_