_
_
_
_
_

Los alumnos de ESO sacan la peor nota en Matemáticas

La media es de 2,59 - Educación lo atribuye a un cambio en la corrección

Pilar Álvarez

La prueba de conocimientos y destrezas indispensables (CDI) ha dejado otra vez en evidencia a los alumnos de 3º de la ESO y su nivel de Matemáticas. Los estudiantes suspenden la prueba regional en cálculo desde su implantación en 2008. Y este curso el resultado ha sido el peor. La media asciende a un 2,59 sobre 10, según los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. La Consejería de Educación lo atribuye a un cambio en el sistema de corrección que los directores de instituto desconocían y que no convence a expertos en matemáticas y evaluación.

La puntuación de la prueba distinguía hasta ahora entre bien (1 punto), mal (0) o regular (0,5). Este año se ha reducido a bien o mal, según un portavoz de la consejería, que asegura que la modificación se debe a una adaptación a las evaluaciones de diagnóstico de la Ley Orgánica de Educación (LOE). No aclara por qué se ha cambiado este curso y no antes. Según Educación, los centros conocían este cambio, que ha provocado el peor resultado en la historia de la prueba. La asociación de directores de institutos madrileños (Adimad), que representa al 70% de los centros, lo niega. "Nadie nos ha avisado de que se corrige de otra manera, aunque eso no les exime de que el resultado sea penoso", asegura José Antonio Martínez, presidente de Adimad, que achaca los malos resultados a otras variables. "Es una prueba mal hecha, poco fiable y que varía mucho de un curso a otro".

Más información
El 70% de los alumnos de 14 y 15 años de Madrid no tiene los conocimientos mínimos
Siete de cada 10 alumnos suspenden la prueba de Secundaria de Educación

"El nuevo sistema de evaluación con bien y mal es una barbaridad. Un alumno que desarrolla bien un problema y falla al hacer una cuenta no debe tener un cero, tiene que haber matices", añade Francisco Martín, miembro de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo, con 350 miembros. Esta asociación es muy crítica con la oscilación de resultados de un curso a otro. Según otro experto consultado, que participa en la difusión del informe PISA (evaluación internacional en 65 países) y en los exámenes de diagnóstico del ministerio, que la media de un examen varíe hasta el 50% de un año al siguiente demuestra fallos en la evaluación. El experto, que pide figurar sin nombre, asegura que ninguna prueba basada en la LOE utiliza el modelo de calificación que acaba de modificar Madrid sin incluir otras variables de corrección.

Alumnos de uno de los centros donde se efectuaron las pruebas de nivel.
Alumnos de uno de los centros donde se efectuaron las pruebas de nivel.PAULA VILLAR
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_