_
_
_
_
_

Un aparcamiento lleno de césped

Grupos pro bicicleta 'okupan' una decena de plazas de zona azul

Pilar Álvarez

A la zona azul de San Bernardo le ha crecido la hierba. En el rectángulo donde cabe justo un coche, hay una alfombra de césped artificial, una bicicleta con las ruedas para arriba y un niño, Carlos, que lee a Asterix sentado en una silla plegable. El conductor para, mira el hueco ocupado, se resigna y se va a dar otra vuelta. Por unas horas, una decena de plazas de estacionamiento regulado no son para los coches, sino para las bicis.

Una veintena de ciudadanos de movimientos pro bici (Ecologistas en Acción, Pedalibre, Bicicrítica, entre otros) impulsaron ayer esta iniciativa, bautizada como parking day (día del aparcamiento), en la semana de actividades del Foro Social Madrileño de la Bicicleta. El invento, exportado de San Francisco, supone ocupar plazas de aparcamiento contra "el injusto reparto del espacio".

El parking day es el último reclamo de quienes quieren que Madrid abandone la cola en el uso de la bici. En Barcelona, hay unos 100.000 ciclistas diarios entre los que usan bici propia y los que alquilan. Son el 6% de los ciudadanos. El sistema de alquiler de Sevilla tiene más de 25.000 usuarios cada día (el 3,6% de la población). En Madrid, sólo el 0,14% de los ciudadanos usa la bici de forma habitual, según los últimos datos municipales disponibles, que no ofrecen cifras absolutas. El Foro Social Madrileño de la Bicicleta celebra esta semana coloquios sobre políticas municipales, el reparto de espacio en la ciudad o los carriles-bici.

La versión madrileña del movimiento estadounidense, con una veintena de voluntarios, supuso ayer trasladar a la calle el taller de bicis de cada lunes en el centro okupado Patio Maravillas. En un par de horas, San Bernardo tiene sillas plegables, bicis, césped, mesas y herramientas en una decena de plazas. Todas con el tique del parquímetro bien visible. Las dos trabajadoras que controlan los aparcamientos, con sus chalecos amarillos, pasan varias veces. No les desalojan, dicen, porque han pagado. Pero una pareja de municipales les echa de varias plazas porque un vecino ha protestado.

Una de las plazas de aparcamiento ocupadas por colectivos defensores del uso de la bici en la calle de San Bernardo.
Una de las plazas de aparcamiento ocupadas por colectivos defensores del uso de la bici en la calle de San Bernardo.LUIS SEVILLANO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_