_
_
_
_
_

El arresto de un inmigrante causa un tumulto con tres policías heridos leves

Insultos a los agentes, que dispararon al aire durante el altercado en Arganzuela

F. Javier Barroso

Las versiones difieren sobre lo ocurrido en Arganzuela en la madrugada del domingo al lunes en la calle del Áncora. Una, la de la policía nacional, asegura que tres agentes fueron heridos al arrestar a un hombre con orden de detención. Éste intentó clavar una navaja a uno de ellos. La otra versión, relatada a este diario por un testigo, mantiene que los policías pegaron al detenido antes de meterle en el coche y que éste "sólo se defendió". Otros vecinos sólo vieron los cinco o seis coches patrulla que se juntaron en la calle o gente corriendo por la vía.

El suceso ocurrió cerca de la medianoche del domingo frente al número 15 de la calle de Áncora (Arganzuela), cuando los agentes del Cuerpo Nacional de Policía del turno de noche, conocidos como centauros, estaban haciendo un "control rutinario" dentro del Plan de Prevención de la Delincuencia, según fuentes policiales. Pidieron la documentación a un hombre de nacionalidad senegalesa, que acababa de llamar a su país desde un locutorio de la perpendicular calle de Rafael de Riego. Antes había estado viendo un partido de fútbol en un bar cercano. Cuando pasaron sus datos por la emisora, saltó que tenía pendiente un orden de detención por parte de un juzgado.

Un testigo afirma que el arrestado fue golpeado con una porra extensible
El detenido intentó clavar una navaja a un agente, según la versión policial

El hombre empezó a chillar y pedir ayuda, siempre según el relato policial, lo que hizo que salieran algunos clientes de bares. Éstos empezaron a increpar a los agentes llamándoles "racistas" y a acusarles de hacer redadas ilegales. Y luego golpearon a los agentes, que tuvieron que pedir refuerzos, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía. También hicieron disparos de fogueo al aire con una escopeta, lo que les permitió controlar la situación momentáneamente al huir todos los agresores.

Cuando ocurrió el altercado, Mustafá estaba cenando en un local cercano. No quiere dar su nombre completo y construye un relato distinto en su conversación con este periódico. Según su versión, el senegalés iba tranquilamente hacia el coche patrulla cuando los agentes le empujaron para meterle en el vehículo. "Le dieron un golpe contra la puerta y él se revolvió. Uno de los policías sacó una porra extensible y empezó a pegarle sin ningún motivo. El senegalés empezó a chillar y algunos salieron en su defensa", mantiene Mustafá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros testigos recuerdan que acudieron a la zona cinco o seis coches patrulla más para ayudar a sus compañeros. "Se montó una buena, y eso que durante la noche estaba todo muy tranquilo", comentó otro residente. "Vimos pasar a cinco o seis personas corriendo después de que se montara un jaleo en la calle, pero no sabemos qué pasó. Estábamos durmiendo", explicaron los indigentes de un pasadizo cercano.

Los policías recibieron golpes en varias partes del cuerpo. Durante la revuelta el detenido sacó una navaja e intentó apuñalar a un agente en el abdomen, según fuentes policiales. Éste se salvó de una lesión grave gracias a que llevaba un chaleco.

Después, el detenido fue esposado e introducido en el coche policial. El arrestado empezó a pegar patadas y golpes dentro del vehículo, al que causó importantes daños. El hombre fue trasladado a la comisaría de Arganzuela y está previsto que pase hoy a disposición judicial, acusado de atentado contra agente de la autoridad, lesiones y resistencia, entre otros.

La policía recordó que en el enfrentamiento sólo resultaron heridos los centauros y que no se produjeron lesionados entre los que increpaban a los agentes. Tampoco se llevaron a nadie más detenido.

Algunos comerciantes de la calle de Áncora y aledañas aseguraron que conocían al senegalés arrestado, alguien que consideran muy educado. Vive con otros compatriotas en la calle del General Lacy. No tiene familiares en España, según estos residentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_