30 asociaciones reprueban un estudio del CES sobre maltrato

El documento de trabajo del Consejo Económico y Social (CES) sobre violencia machista, Tratamiento de la violencia de género en España y la Comunidad de Madrid, firmado por Tatiana Torrejón, incluye "falsedades inauditas", "datos manipulados" y "abunda en los argumentos que usan los maltratadores". Por eso, una treintena de asociaciones de mujeres instaron ayer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a que se pronuncie públicamente sobre el texto, que se pregunta, entre otras cosas, si las ayudas públicas, que tacha de "privilegios", hacen que las mujeres prefieran ser víctimas de violencia a encontrar empleo.
Estas asociaciones, entre las que se encuentran la Federación de Mujeres Progresistas, Mujeres Juristas Themis y el Consejo de las Mujeres de Madrid, pidieron ayer la retirada del informe, y una reunión urgente con Aguirre para que "clarifique inequívocamente su posición". El mismo documento ya suscitó una queja formal del grupo sindical del CES.
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, criticó que el informe esté firmado por una persona "que no tiene conocimiento del género ni de lo que subyace detrás del problema de la violencia". Por ejemplo, explicó, identifica sentencias absolutorias con denuncias falsas, algo que "criminaliza a las mujeres y banaliza el problema". "En el ámbito privado no suele haber testigos y el maltrato es muy difícil de probar, pero eso no quiere decir que la denuncia sea falsa", puntualizó.
IU solicitó ayer la comparecencia en el pleno de la Asamblea de la consejera de Mujer, Paloma Adrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Centros acogida
- VIII Legislatura CAM
- Amenazas
- CES
- Gobierno Comunidad Madrid
- Agresiones físicas
- Violencia doméstica
- Parlamentos autonómicos
- Malos tratos
- Servicios sociales
- Madrid
- Integridad personal
- Política social
- Asociaciones
- Gobierno autonómico
- Violencia
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sucesos
- Administración autonómica
- Delitos
- Administración pública
- España
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































