_
_
_
_
_
EN LA CALLE | Conflictos en la educación

"En las aulas de mi instituto hay moho, humedades y cucarachas"

Miles de personas secundan dos protestas convocadas por alumnos y profesores

Cientos de pancartas en los alrededores de Colón: "La pública desamparada, Aguirre sólo con la concertada", "Privatización= Educastración"... Unos 6.000 manifestantes, según estimaciones de EL PAÍS, participaron ayer por la mañana en la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes. Por la tarde hubo una concentración frente a la Consejería de Educación (Alcalá, 32) con 5.000 asistentes, según la policía.

Los convocantes elevaron la cifra a 20.000.

Más información
Patios llenos y clases vacías

Entre pitidos y panfletos, Beatriz, profesora de instituto en Parla, pedía por la mañana ocultar su apellido para "no sufrir represalias". Protesta por la falta de material: sólo un aula de ordenadores para 800 alumnos. En el caso del estudiante Guillermo Campón, que cursa 2º de ESO en el instituto Emperatriz María de Austria (Carabanchel), la falta de mantenimiento es aún peor. Habla de "moho, humedades y cucarachas" en las aulas.

Julián Nieto, de 15 años, estudia en la pública en Aluche. Pero juega al baloncesto en un centro concertado, donde sus compañeros de equipo le cuentan que hacen unas prácticas de laboratorio que él no ha visto en su vida. "La pública se está quedando sin nivel", se queja. "Yo lo flipo", dice Mahira Miguel, que lleva un cartel naranja en la cabeza por la educación laica. Tiene 16 años y protesta porque cada vez se hacen menos actividades extraescolares en su centro. La manifestación cruza Recoletos al grito de "¡La enseñanza no se vende!".

Lili Souaf, de 16 años, lo ve muy negro. "A este paso hasta mis futuros hijos se quedarán sin escuela pública". Con una guitarra a la espalda, se pierde entre la multitud en Cibeles mientras vocea a coro: "¡A por Espe, oeee!". En la calle de Alcalá, las consignas se endurecen. "La clase obrera de Madrid está harta. Madrid no es de derechas. La calle es de la izquierda", se desgañita un portavoz del Sindicato de Estudiantes, que aprovecha para reclamar afiliaciones. Suena el grupo Violadores del Verso -interpretan el tema Trae ese ron- en los altavoces del camión que encabeza la protesta. Entre bailoteos, la gente comienza a disolverse. Se aleja una pancarta con un eslogan revelador: "El mejor esclavo es el ignorante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tres policías vigilan la manifestación de estudiantes celebrada ayer entre Colón y Alcalá.
Tres policías vigilan la manifestación de estudiantes celebrada ayer entre Colón y Alcalá.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_